El apagado de las luces del Estadio Alejandro Villanueva en la final de la Liga 1, le costó a Alianza Lima el cierre de Matute por siete meses y una multa de 20 UIT, es decir, 100 mil soles. Esta decisión a llevado a los dirigentes aliancistas a apelar la sanción; mientras que Universitario de Deportes cree que es muy poco.
Leer más: Agricultores piden construcción de muro de contención para proteger cultivos ante el FEN
Leer más: Piura: pescadores artesanales recibirán bono de 700 soles en diciembre
Tras la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el conjunto “victoriano” no jugaría de local la Liga 1 2024 en el primer semestre. Lo que no explica al detalle la norma de la sanción es que si Alianza Lima podrá usar su escenario deportivo para organizar su Noche Blanquiazul y disputar sus cotejos de la Copa Libertadores.
La sanción culminará en junio del próximo año, ya que rige desde que el club infractor recibe la notificación de la decisión de la Comisión de Disciplina de la FPF.
Apelación inmediata por cierre de Matute
Ante esta situación, el gerente legal del club Alianza Lima, Diego Guerrero, confirmó que institución victoriana apelará y no duda que obtendrán justicia.
«Fuimos notificados y definitivamente no estamos de acuerdo con lo que se está resolviendo. Lo que procede ahora es presentar una apelación ante la Comisión de Apelaciones y tratar de ejercer nuestro derecho porque consideramos que no hemos sido escuchados de una manera adecuada y, seguramente, vamos a obtener justicia», dijo Guerrero en diálogo con Gerson Cuba de Radio Ovación.
Asimismo, de acuerdo a Diego Guerrero no hubo «exposición al peligro» y saben cómo probarlo. En ese sentido dijo que lo único que se apagó fueron los reflectores que apuntaban a la cancha, mientras que el resto de luces del estadio, incluida las pantallas LED y acceso a las salidas, permanecieron prendidas.
Como se sabe, el administrador de Alianza Lima, José Sabogal, aceptó que él fue quien ordenó apagar las luces de la cancha de Matute con el único propósito de velar por la seguridad de los asistentes.
«Soy consciente que la decisión que tomé afectó a diversos públicos, soy consciente y que quede claro que el objetivo principal de mi decisión fue velar por la seguridad de las personas, que no haya heridos, menos muertos y eso se cumplió», sostuvo a Liga 1 Max.
Universitario reclama
El administrador de Universitario de Deportes, Jean Ferrari, salió al frente para expresar su indignación de que solo le dieron siete meses de castigo al club «victoriano».
El dirigente utilizó sus redes sociales para manifestarse en contra de la sanción, ya que considera que fue benevolente porque se pudo generar una tragedia con el apagado de las luces.
«¿Solo 7 meses de cierre a ese estadio que rigen a partir de noviembre? ¿El riesgo que corrieron miles de personas vale eso? Ya solicitamos la renuncia de esa comisión de disciplina, esperemos no acepten apelaciones y rebajen castigos», señaló Ferrari en su cuenta de Twitter.
Hay que recordar, que al término del segundo partido de la final por la Liga 1 2023 en el Universitario derrotó 2-0, disputado el sábado 8 de noviembre, y se coronó campeón nacional, los dirigentes de Alianza Lima decidieron apagar las luces del Estadio Alejandro Villanueva. Con ellos se evitó que los «cremas» sean coronado y realicen la vuelta olímpica.