La Comisión Multisectorial del ENFEN (El Niño/ENSO Fenómeno) alertó que el fenómeno climático continuará ejerciendo su influencia hasta el inicio del otoño del 2024. Dicha prolongación es causada por la evolución del Niño en el Pacífico Central.
También te puede interesar: Chiclayo: encuentran cocaína a estudiante durante charla escolar contra las drogas
Las regiones Niño 3.4 y Niño 1+2
De acuerdo con la evaluación de expertos del ENFEN, respaldada por datos observacionales y pronósticos de modelos climáticos internacionales, en la región Niño 1+2 se prevé que las condiciones cálidas persistirán hasta febrero. Además, se anticipa que para el verano de 2024, El Niño Costero sea entre fuerte (49 %) y moderado (47 %).
Mientras que en el Pacífico central (región Niño 3.4), se espera que El Niño continúe al menos hasta mediados del otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a finales de ese año. Las magnitudes más probables para El Niño en el Pacífico central durante el verano son fuertes (49 %) y moderadas (48 %).
Condiciones climáticas
A nivel climático, el pronóstico para noviembre de 2023 a enero de 2024 sugiere que las temperaturas cálidas persistirán en la costa. Sin embargo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, centro y sierra norte, principalmente.
Para el verano de 2024 se anticipa un aumento de las lluvias en la costa norte y central, así como en la sierra norte, aunque no se descartan lluvias intensas.
En contraste, se espera que la región andina, en particular la sierra sur oriental, experimente lluvias por debajo de lo normal debido a El Niño en el Pacífico central.
Caudales
Además, se proyecta que los caudales y niveles de los principales ríos del país tengan valores por debajo o dentro del rango normal en noviembre. En la zona noroccidental del país, los caudales podrían superar los valores normales en diciembre. El nivel del lago Titicaca continuará descendiendo y los caudales de los ríos afluentes a este lago serán más bajos de lo habitual.
En el verano de 2024, se prevén caudales superiores a lo normal en la zona noroccidental del país, con la posibilidad de crecidas. Sin embargo, existe la posibilidad de crecidas repentinas en la región hidrográfica del Pacífico central. Se espera que la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca experimente caudales por debajo de lo normal.
Sectores afectados
En relación con la pesca, se prevé que la distribución de la anchoveta se mantenga principalmente dentro de las 40 millas náuticas en las próximas semanas. Además, se espera que el perico esté disponible a lo largo del litoral. Mientras que el bonito mantendrá su patrón histórico de desove.
Las autoridades respectivas instan a que los responsables de la toma de decisiones consideren los posibles escenarios de riesgo en función de los pronósticos y proyecciones actuales. La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando y actualizando la información sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas. El próximo comunicado oficial del ENFEN se emitirá el viernes 10 de noviembre de 2023.
Para obtener información más detallada, puede consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace: Informe Técnico ENFEN al 26 de octubre de 2023.