Close Menu
    Lo nuevo

    Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José

    14 mayo, 2026

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José
    • Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura
    • 50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla
    • Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”
    • Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla
    • Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano
    • Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie
    • ¿Qué aceites vegetales son malos para la salud? Aquí te lo contamos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Alertan que el Niño Costero perdurará hasta inicios del otoño 2024

    Daniel Flores Rodríguez28 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alertan que el Niño Costero perdurará hasta inicios del otoño 2024
    Alertan que el Niño Costero perdurará hasta inicios del otoño 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión Multisectorial del ENFEN (El Niño/ENSO Fenómeno) alertó que el fenómeno climático continuará ejerciendo su influencia hasta el inicio del otoño del 2024. Dicha prolongación es causada por la evolución del Niño en el Pacífico Central.

    También te puede interesar: Chiclayo: encuentran cocaína a estudiante durante charla escolar contra las drogas

    Las regiones Niño 3.4 y Niño 1+2

    De acuerdo con la evaluación de expertos del ENFEN, respaldada por datos observacionales y pronósticos de modelos climáticos internacionales, en la región Niño 1+2 se prevé que las condiciones cálidas persistirán hasta febrero. Además, se anticipa que para el verano de 2024, El Niño Costero sea entre fuerte (49 %) y moderado (47 %).

    Únete al canal de WhatsApp

    Mientras que en el Pacífico central (región Niño 3.4), se espera que El Niño continúe al menos hasta mediados del otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a finales de ese año. Las magnitudes más probables para El Niño en el Pacífico central durante el verano son fuertes (49 %) y moderadas (48 %).

    Condiciones climáticas

    A nivel climático, el pronóstico para noviembre de 2023 a enero de 2024 sugiere que las temperaturas cálidas persistirán en la costa. Sin embargo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, centro y sierra norte, principalmente.

    Para el verano de 2024 se anticipa un aumento de las lluvias en la costa norte y central, así como en la sierra norte, aunque no se descartan lluvias intensas.

    En contraste, se espera que la región andina, en particular la sierra sur oriental, experimente lluvias por debajo de lo normal debido a El Niño en el Pacífico central.

    Caudales

    Además, se proyecta que los caudales y niveles de los principales ríos del país tengan valores por debajo o dentro del rango normal en noviembre. En la zona noroccidental del país, los caudales podrían superar los valores normales en diciembre. El nivel del lago Titicaca continuará descendiendo y los caudales de los ríos afluentes a este lago serán más bajos de lo habitual.

    En el verano de 2024, se prevén caudales superiores a lo normal en la zona noroccidental del país, con la posibilidad de crecidas. Sin embargo, existe la posibilidad de crecidas repentinas en la región hidrográfica del Pacífico central. Se espera que la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca experimente caudales por debajo de lo normal.

    Sectores afectados

    En relación con la pesca, se prevé que la distribución de la anchoveta se mantenga principalmente dentro de las 40 millas náuticas en las próximas semanas. Además, se espera que el perico esté disponible a lo largo del litoral. Mientras que el bonito mantendrá su patrón histórico de desove.

    Las autoridades respectivas instan a que los responsables de la toma de decisiones consideren los posibles escenarios de riesgo en función de los pronósticos y proyecciones actuales. La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando y actualizando la información sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas. El próximo comunicado oficial del ENFEN se emitirá el viernes 10 de noviembre de 2023.

    Para obtener información más detallada, puede consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace: Informe Técnico ENFEN al 26 de octubre de 2023.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José

    14 mayo, 2026

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026

    Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla

    14 mayo, 2026

    Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano

    14 mayo, 2026
    Lás últimas

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026

    Colegio José María Escrivá de Balaguer reporta dos casos de virus Coxsackie y suspende clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Reportan 30 casos de virus Coxsackie en colegios de Sullana y suspenden clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Este 22 de mayo realizarán campaña jurídica gratuita en Huancabamba

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.