Close Menu
    Lo nuevo

    Cosas que debe llevar una novia el día de su boda

    13 febrero, 2026

    Síntomas de golpe de calor en niños: ¿Por qué son más suceptibles?

    13 febrero, 2026

    Alimentos que debes consumir para combatir los temibles golpes de calor en Piura

    13 febrero, 2026

    Zapatos que te mantendrán fresca y con estilo durante el verano

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cosas que debe llevar una novia el día de su boda
    • Síntomas de golpe de calor en niños: ¿Por qué son más suceptibles?
    • Alimentos que debes consumir para combatir los temibles golpes de calor en Piura
    • Zapatos que te mantendrán fresca y con estilo durante el verano
    • Secretos para mantener tu piel radiante e hidratada este verano
    • Receta para preparar un aguaymanto sour fácil y rápido
    • Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad
    • Robo de celulares se incrementan en San Valentín, ¿qué medidas preventivas podemos tomar?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura»Paita
    Paita

    Alertan la depredación de especies por arrastreras que operan a menos de media milla marina en Colán

    Estuardo Cáceres21 enero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente del gremio de pescadores de San Lucas de Colán, César Pardo, expuso las dificultades que enfrenta su sector debido al oleaje anómalo de las últimas semanas y la presencia de embarcaciones que realizan pesca de arrastre en la zona. Estas problemáticas han generado pérdidas económicas y ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal.

    Impacto del oleaje anómalo

    Según las declaraciones de César Pardo en el programa «Paita pide la palabra», aunque los daños causados por el oleaje anómalo no han sido graves, sí afectaron a los pescadores de Colán. Algunas embarcaciones y redes se perdieron, lo que representó pérdidas materiales significativas. Además, los pescadores tuvieron que suspender sus actividades durante aproximadamente 15 días, lo que afectó directamente sus ingresos y estabilidad económica.

    Declive de la pesca artesanal

    El presidente del gremio señaló que este año la pesca ha disminuido considerablemente, incluso durante el verano, que suele ser la época más productiva. Según indicó, los pescadores artesanales apenas logran capturar lo suficiente para llenar una caja de pescado, una situación que contrasta con la abundancia de años anteriores.

    Únete al canal de WhatsApp

    La pesca artesanal en esta zona se realiza con redes de cortina, una técnica que permite capturar peces de manera selectiva y sostenible. Sin embargo, esta práctica enfrenta serias amenazas debido a la presencia de embarcaciones arrastreras que operan en zonas restringidas.

    Advertencia

    César Pardo alertó que embarcaciones arrastreras provenientes de Paita han invadido diversas zonas de Colán, incluyendo áreas restringidas dentro de las cinco millas marítimas. En algunos casos, estas naves han sido detectadas operando a menos de media milla marina, causando un grave impacto en especies como el langostino y otros recursos marinos.

    A pesar de presentar pruebas y realizar denuncias ante Produce y la Capitanía de Puerto, el gremio asegura que no se han tomado medidas efectivas. Según Pardo, las autoridades llegan a la zona mucho tiempo después de las alertas, lo que permite a las embarcaciones ilegales continuar con sus actividades sin consecuencias.

    Desde julio de 2024, las actividades de pesca de arrastre han causado una grave depredación de los recursos marinos en la zona. Ante esta situación, los pescadores han optado por patrullar la zona por su cuenta, aunque señalan que esta no es una solución sostenible.

    César Pardo hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones concretas contra las embarcaciones arrastreras y garanticen el cumplimiento de las leyes.

    “Esperamos que puedan realizar alguna acción para solucionar esta problemática”, declaró.

    La situación presentada refleja la necesidad de fortalecer la vigilancia marítima y garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal, una actividad vital para la economía y la seguridad alimentaria en la región.

    VIDEO RECOMENDADO

    Colán pesca Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Cosas que debe llevar una novia el día de su boda

    13 febrero, 2026

    Síntomas de golpe de calor en niños: ¿Por qué son más suceptibles?

    13 febrero, 2026

    Zapatos que te mantendrán fresca y con estilo durante el verano

    13 febrero, 2026

    Secretos para mantener tu piel radiante e hidratada este verano

    13 febrero, 2026

    Receta para preparar un aguaymanto sour fácil y rápido

    13 febrero, 2026

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026
    Lás últimas

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026

    Inundaciones también podrían poner en riesgo el agro en Piura

    13 febrero, 2026

    Atlético Grau afina su once para visitar a Sport Boys en el Callao

    13 febrero, 2026

    Fiscalía coordina acciones en Talara para garantizar libre acceso a las playas de Máncora

    13 febrero, 2026

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.