Close Menu
    Lo nuevo

    Malecón de Los Órganos presenta avance superior al previsto, informa Mincetur

    12 julio, 2026

    23 de julio será feriado nacional: conoce a quiénes beneficia

    12 julio, 2026

    Nuevo jefe de la ONPE podría asumir funciones este 16 de julio

    12 julio, 2026

    Balean bus de Las Estrellas de la Cumbia en Los Olivos y dejan tres heridos

    12 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Malecón de Los Órganos presenta avance superior al previsto, informa Mincetur
    • 23 de julio será feriado nacional: conoce a quiénes beneficia
    • Nuevo jefe de la ONPE podría asumir funciones este 16 de julio
    • Balean bus de Las Estrellas de la Cumbia en Los Olivos y dejan tres heridos
    • ¿Quién es la novia del mundial 2026? Estas son las favoritas
    • Pobladores de Víctor Raúl exigen detener conexión de alcantarillado por riesgo de inundación
    • América TV GO online Argentina vs Suiza EN VIVO por los 4tos de final del Mundial 2026
    • Paramount Plus EN VIVO Noruega vs Inglaterra por los 4tos de final del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura»Paita
    Paita

    Alertan la depredación de especies por arrastreras que operan a menos de media milla marina en Colán

    Estuardo Cáceres21 enero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente del gremio de pescadores de San Lucas de Colán, César Pardo, expuso las dificultades que enfrenta su sector debido al oleaje anómalo de las últimas semanas y la presencia de embarcaciones que realizan pesca de arrastre en la zona. Estas problemáticas han generado pérdidas económicas y ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal.

    Impacto del oleaje anómalo

    Según las declaraciones de César Pardo en el programa «Paita pide la palabra», aunque los daños causados por el oleaje anómalo no han sido graves, sí afectaron a los pescadores de Colán. Algunas embarcaciones y redes se perdieron, lo que representó pérdidas materiales significativas. Además, los pescadores tuvieron que suspender sus actividades durante aproximadamente 15 días, lo que afectó directamente sus ingresos y estabilidad económica.

    Declive de la pesca artesanal

    El presidente del gremio señaló que este año la pesca ha disminuido considerablemente, incluso durante el verano, que suele ser la época más productiva. Según indicó, los pescadores artesanales apenas logran capturar lo suficiente para llenar una caja de pescado, una situación que contrasta con la abundancia de años anteriores.

    Únete al canal de WhatsApp

    La pesca artesanal en esta zona se realiza con redes de cortina, una técnica que permite capturar peces de manera selectiva y sostenible. Sin embargo, esta práctica enfrenta serias amenazas debido a la presencia de embarcaciones arrastreras que operan en zonas restringidas.

    Advertencia

    César Pardo alertó que embarcaciones arrastreras provenientes de Paita han invadido diversas zonas de Colán, incluyendo áreas restringidas dentro de las cinco millas marítimas. En algunos casos, estas naves han sido detectadas operando a menos de media milla marina, causando un grave impacto en especies como el langostino y otros recursos marinos.

    A pesar de presentar pruebas y realizar denuncias ante Produce y la Capitanía de Puerto, el gremio asegura que no se han tomado medidas efectivas. Según Pardo, las autoridades llegan a la zona mucho tiempo después de las alertas, lo que permite a las embarcaciones ilegales continuar con sus actividades sin consecuencias.

    Desde julio de 2024, las actividades de pesca de arrastre han causado una grave depredación de los recursos marinos en la zona. Ante esta situación, los pescadores han optado por patrullar la zona por su cuenta, aunque señalan que esta no es una solución sostenible.

    César Pardo hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones concretas contra las embarcaciones arrastreras y garanticen el cumplimiento de las leyes.

    “Esperamos que puedan realizar alguna acción para solucionar esta problemática”, declaró.

    La situación presentada refleja la necesidad de fortalecer la vigilancia marítima y garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal, una actividad vital para la economía y la seguridad alimentaria en la región.

    VIDEO RECOMENDADO

    Colán pesca Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Malecón de Los Órganos presenta avance superior al previsto, informa Mincetur

    12 julio, 2026

    23 de julio será feriado nacional: conoce a quiénes beneficia

    12 julio, 2026

    Nuevo jefe de la ONPE podría asumir funciones este 16 de julio

    12 julio, 2026

    Balean bus de Las Estrellas de la Cumbia en Los Olivos y dejan tres heridos

    12 julio, 2026

    Pobladores de Víctor Raúl exigen detener conexión de alcantarillado por riesgo de inundación

    11 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a todas las bancadas del Congreso para impulsar acciones frente al Fenómeno El Niño

    10 julio, 2026
    Lás últimas

    Malecón de Los Órganos presenta avance superior al previsto, informa Mincetur

    12 julio, 2026

    Balean bus de Las Estrellas de la Cumbia en Los Olivos y dejan tres heridos

    12 julio, 2026

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño

    9 julio, 2026

    EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad

    9 julio, 2026

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.