El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú advirtió dos deficiencias en el local de la Compañía de Bomberos de Catacaos N°40.
Estas ponen en riesgo la integridad del personal bomberil que asiste en este local. Así lo informó Correo.
En ese sentido, el Informe de Orientación N°034-2020-OCI/3601-SOO, señala que las observaciones, presentadas por el OCI, corresponden al 2018.
Fue en ese año que, tras una visita a esta compañía, se evidenció esta problemática, tanto en su infraestructura (a base de material de adobe), como en los equipos de seguridad para todo el personal.
Deficiencias
El documento precisa que, tras la evaluación, durante el periodo del 15 de setiembre al 07 de octubre de 2020, se evidenció que la infraestructura desde el 2018 no ha sido remodelada.
Por ello, el patio de este local está a punto de derrumbarse y el portón está en mal estado. Además, se advierte que la sala de máquinas, área de lavado, servicios higiénicos y áreas administrativas presentan signos de humedad y deterioro.
Incluso, el local no cuenta con cuartos de guardias para los bomberos, por lo cual, han tenido que implementar camas en un área común que se encuentra dividida con casilleros metálicos, durmiendo prácticamente a la intemperie.
Asimismo, los equipos de protección personal se encuentran deteriorados y los cilindros de aire comprimido carecen de mantenimiento. Esto, pone en riesgo físico a los bomberos que atienden las emergencias de incendios estructurales.
Ante esta situación, ponen de conocimiento al titular de la entidad, para que levante estas observaciones para evitar daños mayores.
Apoyo a bomberos
Por su parte, el I jefe de la Unidad Básica Operativa de Catacaos N°40, teniente Manuel Temoche, dijo que la Intendencia Nacional ha olvidado sus obligaciones con el bombero voluntario.
Esto debido a que muchos tienen que agenciarse para conseguir su indumentaria y seguir atendiendo las emergencias. «Ya hemos enviado nuestro pedido, no hay respuesta”, dijo