Luego de un par de meses con una curva estacionaria de casos y muertes por el nuevo coronavirus a nivel nacional, el escenario vuelve a preocupar. En las últimas semanas se viene registrando un ligero aumento en tres regiones: Piura, Lambayeque y Tumbes. La primera es la que ahora genera más alarma.
Aumento de casos en Piura
Según el analista de datos Rodrigo Parra, no toda la región Piura refleja un aumento, pero sí la provincia del mismo nombre. “Si bien los nuevos contagios no llegan ni a la tercera parte de los que se reportaban en setiembre o antes, sí se ve un aumento desde hace tres semanas”, detalla. Este incremento también se da en las hospitalizaciones.
En tanto, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos aún se mantiene al límite. “Es decir, si se desocupan 10 camas, ahí mismo se ocupan ocho”, explica Parra. Esta carencia también fue alertada por el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara.
Aumento del 19%
La autoridad regional, además, afirmó que Piura presentó un aumento del 19% en la mortalidad. En efecto, la curva de fallecidos reporta tal aumento desde hace dos semanas que ya puede ser comparada con la observada en setiembre, cuando se reportaban un promedio de 15 fallecidos a diario. Ello, tomando en cuenta los datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).
“Durante su peor momento, Piura registró 35 fallecidos diarios, pero hace unos meses comenzó a descender hasta 8. Ahora nuevamente está subiendo hasta un promedio de 15”, dice Parra, quien enfatiza que, pese a lo registrado, aún no se puede hablar de una segunda ola.
Como se recuerda, Piura fue una de las primeras regiones golpeadas por el Covid-19, y hoy registra 75.285 casos y 2.729 fallecidos. “Pedimos a la población que respeten el distanciamiento, usen mascarilla y acudan oportunamente a un centro de salud”, pidió, por su parte, Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura.
Incremento y carencias
Según el análisis de Parra, Tumbes y Lambayeque también presentan un ligero aumento en sus indicadores, sobre todo en los casos y hospitalizaciones, desde hace un par de semanas. Esto representa un mayor problema al conocer que sus hospitales no cuentan con suficientes camas UCI. Eso mismo lo confirmó hace unos días el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía. “Ya no disponemos de capacidad para recibir más pacientes”, dijo.
Mientras, Rina Bejarano, decana del Colegio Médico de Tumbes, alertó que solo existen dos hospitales en la región y el que pertenece al Minsa viene demorando en la entrega del plan sobre cómo afrontar una segunda ola. “Las camas UCI, actualmente, están siendo usadas para otros males, pero los casos del Covid-19 van en aumento, entonces, esto es grave”.
Síguenos en Youtube: