Close Menu
    Lo nuevo

    Castilla: otorgan la buena pro para la construcción de las pistas y veredas en el A.H. El Indio

    24 mayo, 2025

    Ayabaca: más de mil estudiantes de Suyo afectados por falta de contratación de docentes

    24 mayo, 2025

    Sullana: bebé prematura recupera la visión tras exitosa operación

    24 mayo, 2025

    Sullana: delincuentes roban más de S/ 4 mil tras hacer un forado en la pared de una capilla

    24 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Castilla: otorgan la buena pro para la construcción de las pistas y veredas en el A.H. El Indio
    • Ayabaca: más de mil estudiantes de Suyo afectados por falta de contratación de docentes
    • Sullana: bebé prematura recupera la visión tras exitosa operación
    • Sullana: delincuentes roban más de S/ 4 mil tras hacer un forado en la pared de una capilla
    • Incautan droga camuflada en contenedor del Puerto de Paita
    • Ministerio de la Producción aprueba cuota de 730 toneladas para la pesca de pulpo en Piura y Lambayeque en 2025
    • Sullana: construcción de la carretera Turicarami–Jíbito registra un avance del 20 %
    • Reportan seis casos de tos ferina en Piura: piden reforzar vacunación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Alerta en Piura y Tumbes por aumento de casos y defunciones

    Karla Arbulú Panta3 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Imagen referencial.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Luego de un par de meses con una curva estacionaria de casos y muertes por el nuevo coronavirus a nivel nacional, el escenario vuelve a preocupar. En las últimas semanas se viene registrando un ligero aumento en tres regiones: Piura, Lambayeque y Tumbes. La primera es la que ahora genera más alarma.

    Aumento de casos en Piura

    Según el analista de datos Rodrigo Parra, no toda la región Piura refleja un aumento, pero sí la provincia del mismo nombre. “Si bien los nuevos contagios no llegan ni a la tercera parte de los que se reportaban en setiembre o antes, sí se ve un aumento desde hace tres semanas”, detalla. Este incremento también se da en las hospitalizaciones.

    En tanto, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos aún se mantiene al límite. “Es decir, si se desocupan 10 camas, ahí mismo se ocupan ocho”, explica Parra. Esta carencia también fue alertada por el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara.

    Únete al canal de WhatsApp

    Aumento del 19%

    La autoridad regional, además, afirmó que Piura presentó un aumento del 19% en la mortalidad. En efecto, la curva de fallecidos reporta tal aumento desde hace dos semanas que ya puede ser comparada con la observada en setiembre, cuando se reportaban un promedio de 15 fallecidos a diario. Ello, tomando en cuenta los datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

    “Durante su peor momento, Piura registró 35 fallecidos diarios, pero hace unos meses comenzó a descender hasta 8. Ahora nuevamente está subiendo hasta un promedio de 15”, dice Parra, quien enfatiza que, pese a lo registrado, aún no se puede hablar de una segunda ola.

    Como se recuerda, Piura fue una de las primeras regiones golpeadas por el Covid-19, y hoy registra 75.285 casos y 2.729 fallecidos. “Pedimos a la población que respeten el distanciamiento, usen mascarilla y acudan oportunamente a un centro de salud”, pidió, por su parte, Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura.

    Incremento y carencias

    Según el análisis de Parra, Tumbes y Lambayeque también presentan un ligero aumento en sus indicadores, sobre todo en los casos y hospitalizaciones, desde hace un par de semanas. Esto representa un mayor problema al conocer que sus hospitales no cuentan con suficientes camas UCI. Eso mismo lo confirmó hace unos días el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía. “Ya no disponemos de capacidad para recibir más pacientes”, dijo.

    Mientras, Rina Bejarano, decana del Colegio Médico de Tumbes, alertó que solo existen dos hospitales en la región y el que pertenece al Minsa viene demorando en la entrega del plan sobre cómo afrontar una segunda ola. “Las camas UCI, actualmente, están siendo usadas para otros males, pero los casos del Covid-19 van en aumento, entonces, esto es grave”.

    Síguenos en Youtube:

    aumento de casos COVID-19 Covid-19
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Castilla: otorgan la buena pro para la construcción de las pistas y veredas en el A.H. El Indio

    24 mayo, 2025

    Ayabaca: más de mil estudiantes de Suyo afectados por falta de contratación de docentes

    24 mayo, 2025

    Sullana: bebé prematura recupera la visión tras exitosa operación

    24 mayo, 2025

    Sullana: delincuentes roban más de S/ 4 mil tras hacer un forado en la pared de una capilla

    24 mayo, 2025

    Incautan droga camuflada en contenedor del Puerto de Paita

    24 mayo, 2025

    Ministerio de la Producción aprueba cuota de 730 toneladas para la pesca de pulpo en Piura y Lambayeque en 2025

    24 mayo, 2025
    Lás últimas

    Incautan droga camuflada en contenedor del Puerto de Paita

    24 mayo, 2025

    Sullana: construcción de la carretera Turicarami–Jíbito registra un avance del 20 %

    24 mayo, 2025

    Tambogrande: entregan terreno para la ejecución de la obra de agua potable en el C.P. Malingas

    23 mayo, 2025

    Piura: docentes contratados exigen el pago de sus sueldos

    22 mayo, 2025

    Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance

    22 mayo, 2025

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.