Padres de familia del colegio inicial Sagrado Corazón, ubicado en el C.P. Yacila, en Paita, denunciaron el hallazgo de conservas de pollo en presunto mal estado entregadas por el programa Qali Warma. La alerta se dio el pasado 18 de noviembre, cuando las madres de familia preparaban alimentos para cerca de 100 escolares de nivel inicial.
Tras el incidente, el alcalde de Yacila, Orlando Puescas, solicitó la suspensión inmediata del uso de las conservas hasta que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) evalúe y certifique su estado.
«Las madres han perdido la confianza», declaró Puescas, resaltando la preocupación de la comunidad por la seguridad alimentaria de los niños.
Las autoridades locales se encuentran a la espera de los resultados de la inspección para determinar posibles responsabilidades.
Qali Warma responde
Desde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma señalaron que han pedido la intervención de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud para que realice la vigilancia sanitaria y evaluación correspondiente.
“Qali Warma dispuso el traslado del equipo técnico con el fin de verificar el producto que forma parte del servicio alimentario escolar. También se evaluó una conserva de anchoveta en aceite vegetal de la misma marca Del Sol y tres conservas de bofe de otra marca. No se encontraron observaciones a los productos”, se lee en el comunicado.