Publicidad

Los alcaldes de Piura se reunirán con los congresistas de la región el próximo lunes 28 para exigir la inclusión de obras de drenaje pluvial en el Plan de Reconstrucción, el mismo que han criticado por no contener todas las obras que habían propuesto en sus jurisdicciones, así como por la falta de dinero en la inversión de algunos proyectos.

Asimismo, invitaron a la congresista Karla Schaeffer Cuculiza, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Plan de la Reconstrucción con Cambios, para “pedir que priorice los proyectos de verdadera necesidad, como la recuperación de pistas y veredas y los drenajes pluviales, de acuerdo a la realidad de cada provincia y distrito”, señaló el grupo de alcaldes en la iniciativa, que fue impulsada por Gabriel Madrid Orue, alcalde de Tambogrande.

Además, acordaron invitar al gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, “para que escuche los pedidos y desestime centralizar los proyectos, pues de lo contrario generará un gran retraso en la reconstrucción de Piura”, indicaron.

Agregaron que en esta reunión analizarán también su participación en el paro que está organizando la CGTP para el próximo martes 29 de agosto.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruíz Arias, expresó su total apoyo a los alcaldes de Piura. Refirió que al centrar las inversiones en Lima, las obras serán ejecutadas por empresas limeñas que podrían abandonarlas y perjudicar a todos los piuranos.

En desacuerdo

El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, fue uno de los primeros en criticar el Plan de Reconstrucción. La autoridad manifestó que el presupuesto destinado para obras de reconstrucción en Sullana (422 millones de soles) es insuficiente, y señaló que hay proyectos que no se han tomado en cuenta.

Por su parte, el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, denunció un mal manejo de los proyectos para el Plan de Reconstrucción. Explicó que ninguno de los 4 proyectos de drenaje pluvial que presentó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios así como a la PCM, han sido considerados en el Plan de la Reconstrucción, pese a que Tambogrande fue uno de los principales afectados por el desborde del río Piura.