El alcalde de Piura, Gabriel Madrid aclaró que su gestión no recepcionó la obra de la Plaza de Armas; ello debido a que aún no está terminada, pero sobre todo tras detectar que el proceso constructivo se realizó con material de mala calidad.
Según refirió Madrid Orue, hace unos días los sacos de polietileno fueron retirados por la empresa contratista que ejecuta la obra de la Plaza de Armas bajo su responsabilidad.
“Hace unos días se aperturó la Plaza de Armas bajo responsabilidad absoluta de la misma empresa (contratista). El proceso constructivo no es de buena calidad, por eso es que no hemos podido recepcionar esta obra, ya que no está terminada adecuadamente, el material no es de buena calidad. Es lamentable que este tipo de obra cuyo contrato se realizó en la gestión anterior, pretendan ser entregadas en nuestra gestión”, enfatizó el burgomaestre.
También puedes leer: Evalúan sancionar a empresa por incumplir plazos de obra de Plaza de Armas
Asimismo, la autoridad edil dijo que trasladará a la Procuraduría las observaciones para que se hagan las denuncias respectivas. «Las denuncias irán contra el exalcalde Juan José Díaz Dios, la empresa contratista y los funcionarios que elaboraron el expediente técnico de la obra».
Reunión con la DDC
Por su parte, el jefe de Infraestructura, Ing. Gerardo Alvarado, se reunió con la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
En dicha reunión, la DDC propuso el cierre provisional del pozo, indicando con una placa las coordenadas geodésicas y el nombre del vestigio histórico para su futura identificación. Esta medida busca evitar que se dilate aún más el tiempo de cierre debido al acercamiento de las lluvias. Por otro lado, la Municipalidad aprobará un adicional para rellenar la socavación y sellar el piso, permitiendo la liberación de la Plaza de Armas.
Según explicaron los funcionarios de la comuna piurana, el perfil de la obra contemplaba un servicio de recreación activa y pasiva de la plaza, incluyendo intervenciones en la parte eléctrica y otros aspectos. Sin embargo, en el expediente técnico se contempló únicamente una primera etapa, que se limitó al cambio de piso, mantenimiento de las bancas, tachos de basura y sardineles.
Para lograr un cambio radical en la plaza, se hubieran necesitado otros materiales y colores, pero esto dependía de la Dirección de Cultura. La única modificación realizada fue aumentar las dimensiones del terrazo, pasando de recuadros de 30×30 a cuadrados de 40×40. Aun así, falta realizar acciones como lijar, limpiar, sellar y encerar, así como llevar a cabo una limpieza general.
VIDEO RECOMENDADO