El alcalde de Sullana y miembro del Consejo de Recursos Hídricos, Marlem Mogollón Meca, solicitó al Gobierno Central declarar en estado de emergencia a la región Piura, debido al déficit hídrico que afecta a los agricultores y pone en riesgo la producción agrícola y la economía de la provincia.
Según el informe técnico del Grupo PADH y del Proyecto Especial Chira-Piura, la situación empeoraría en los próximos meses. Ello porque el caudal que ingresa al reservorio de Poechos es muy bajo, producto de la ausencia de lluvias en la parte alta de la cuenca. Esta situación se presenta también en las diferentes áreas hidrográficas de la región, inclusive en la Amazonia.
También te puede interesar: Sullana: crearán grupo especial antiextorsiones ante creciente ola criminal
El alcalde propone que, de aprobarse la declaratoria de emergencia, también se ejecuten medidas como la optimización del uso del agua, para garantizar una distribución equitativa y para la superficie cultivada, además de implementar un plan de riego ajustado a la crisis hídrica actual. También plantea que se fortalezca el asesoramiento a los agricultores para que adopten tecnologías de riego más eficientes y que se promuevan acuerdos entre los usuarios para reducir las demandas de agua, asegurando que la producción agrícola y el abastecimiento para la población no se vean comprometidos.
“Debemos proteger a nuestros agricultores, porque de ellos depende el sustento de miles de familias y la estabilidad económica de nuestra provincia”, agregó Mogollón.
El informe técnico del Grupo PADH concluye que las lluvias en la región continuarán siendo inferiores a lo normal en los próximos meses. Por ello, las reservas de agua seguirán disminuyendo. Ante ese escenario, el alcalde pidió a las autoridades pertinentes actuar de manera inmediata y coordinar esfuerzos para mitigar el impacto de esta crisis.
Dato:
Se estima que el Perú afrontará escenarios de altos niveles de escasez hídrica en el futuro cercano, con mayor intensidad en la costa sur, según Joan Sanchez, investigador postdoctoral del Grupo PELCAN.
La costa del Pacífico contiene el 2% del agua disponible del país. Se trata de un dato paradójico ya que la costa alberga casi el 70% de la población peruana y el 80% de actividad agrícola.