El aguaymanto es uno de los superalimentos oriundos del Perú. Poderoso antioxidante, con alto contenido de vitaminas A, B y C, además de minerales esenciales como calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.

Este fruto se cultiva en nuestro país desde tiempos ancestrales y fue uno de los más venerados en el incanato por sus probadas propiedades nutricionales y su forma de perla con intenso color amarillo que denota su alta concentración de caroteno.
En idioma quechua se le conoce como “Topotopo”, mientras que en aimara se le llama Uchuva.

Propiedades nutricionales

Las vitaminas A, B y C que concentra el aguaymanto brindan al cuerpo humano una importante barrera de defensa del organismo contra infecciones de todo tipo, especialmente las respiratorias. Ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias.

Asimismo, cuenta con antioxidantes que contribuyen a neutralizar la acción dañina de los radicales libres en las células y retarda el envejecimiento.
También ayuda a cicatrizar las heridas al aumentar la producción de plaquetas y glóbulos rojos.

Combate hipertensión y diabetes

Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto es combatir la hipertensión arterial y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes.

Previene el cáncer

Otro beneficio de consumir aguaymanto radica en que, gracias a su alto contenido de fibra dietética, permite a la pectina de la fruta actuar como un regulador intestinal. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

La versatilidad del aguaymanto permite consumir este fruto crudo, en néctar puro o combinado con otros zumos de frutas, helados, yogur, mermeladas, jarabe, postres, entre otros productos derivados de esta joya de la biodiversidad peruana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here