Close Menu
    Lo nuevo

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026

    Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales

    9 julio, 2026

    Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    9 julio, 2026

    Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento

    9 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional
    • Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales
    • Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento
    • EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño
    • Gratificación 2026 y las estrategias clave para convertir este ingreso extra en mayor estabilidad financiera
    • Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño
    • EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Agricultores perderían S/ 10 millones por falta de agua en Sullana

    Redacción | Walac Noticias21 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de mil agricultores de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y otros sectores de la provincia de Sullana, marcharon y bloquearon vías, pidiendo la reposición del agua en el canal Miguel Checa y Daniel Escobar.

    Ello, con el fin de poder regar sus sembríos de banano, arroz, maíz, limón y hortalizas que se están secando, debido al déficit hídrico, que dejaría pérdidas de aproximadamente 10 millones de soles. Así lo informó diario Correo.

    30 MIL HECTÁREAS

    Ellos partieron desde las inmediaciones del parque infantil del distrito de Marcavelica y, durante cerca cuatro horas, recorrieron el Puente “Viejo” y otras vías hasta llegar a la plaza de Armas de Sullana. Luego, se dirigieron a la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz,  señaló que la escasez de agua viene afectando más de 30 mil hectáreas de arroz, banano, entre otros sembríos.

    “La Autoridad Local del Agua (ALA) ha entregado el agua de consumo humano y el agua de la agricultura familiar, a las empresas multinacionales y transnacionales”, dijo Núñez.

    Asimismo, explicó que, tras acudir a la sede del ALA donde sostuvieron una reunión con los encargados, no obtuvieron una respuesta positiva y pidieron una reunión con funcionarios superiores. Además, con los miembros del Concejo de Recursos Hídricos de dicha institución.

    Por otro lado, cuestionó que la Junta de Usuarios del Valle del Chira, junto al equipo técnico, no digan la verdad, ya que, según indicó, la ALA no sabe qué cantidad de agua debería entregarles a los agricultores.

    “Las autoridades han vendido el agua a las empresas y nos están destruyendo como agricultores. Nos están preparando el camino para dejarnos el valle en un desierto. Además, los pobladores de Ignacio Escudero no tienen agua para tomar”, enfatizó.

    Dato

    Núñez puntualizó que, de no llover en los próximos días, son más de 20 mil hectáreas de banano que se perderían. También, 8 mil de arroz y más de 2 mil hectáreas de otros sembríos.

    agricultura ALA ANA Sullana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026

    Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales

    9 julio, 2026

    Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    9 julio, 2026

    Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento

    9 julio, 2026

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Gratificación 2026 y las estrategias clave para convertir este ingreso extra en mayor estabilidad financiera

    9 julio, 2026
    Lás últimas

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño

    9 julio, 2026

    EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad

    9 julio, 2026

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.