Inicio Actualidad Agricultores perderían S/ 10 millones por falta de agua en Sullana

Agricultores perderían S/ 10 millones por falta de agua en Sullana

0

Más de mil agricultores de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y otros sectores de la provincia de Sullana, marcharon y bloquearon vías, pidiendo la reposición del agua en el canal Miguel Checa y Daniel Escobar.

Ello, con el fin de poder regar sus sembríos de banano, arroz, maíz, limón y hortalizas que se están secando, debido al déficit hídrico, que dejaría pérdidas de aproximadamente 10 millones de soles. Así lo informó diario Correo.

30 MIL HECTÁREAS

Ellos partieron desde las inmediaciones del parque infantil del distrito de Marcavelica y, durante cerca cuatro horas, recorrieron el Puente “Viejo” y otras vías hasta llegar a la plaza de Armas de Sullana. Luego, se dirigieron a la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

En ese sentido, Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz,  señaló que la escasez de agua viene afectando más de 30 mil hectáreas de arroz, banano, entre otros sembríos.

“La Autoridad Local del Agua (ALA) ha entregado el agua de consumo humano y el agua de la agricultura familiar, a las empresas multinacionales y transnacionales”, dijo Núñez.

Asimismo, explicó que, tras acudir a la sede del ALA donde sostuvieron una reunión con los encargados, no obtuvieron una respuesta positiva y pidieron una reunión con funcionarios superiores. Además, con los miembros del Concejo de Recursos Hídricos de dicha institución.

Por otro lado, cuestionó que la Junta de Usuarios del Valle del Chira, junto al equipo técnico, no digan la verdad, ya que, según indicó, la ALA no sabe qué cantidad de agua debería entregarles a los agricultores.

“Las autoridades han vendido el agua a las empresas y nos están destruyendo como agricultores. Nos están preparando el camino para dejarnos el valle en un desierto. Además, los pobladores de Ignacio Escudero no tienen agua para tomar”, enfatizó.

Dato

Núñez puntualizó que, de no llover en los próximos días, son más de 20 mil hectáreas de banano que se perderían. También, 8 mil de arroz y más de 2 mil hectáreas de otros sembríos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil