Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Agricultores perderían S/ 10 millones por falta de agua en Sullana

    Redacción | Walac Noticias21 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de mil agricultores de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y otros sectores de la provincia de Sullana, marcharon y bloquearon vías, pidiendo la reposición del agua en el canal Miguel Checa y Daniel Escobar.

    Ello, con el fin de poder regar sus sembríos de banano, arroz, maíz, limón y hortalizas que se están secando, debido al déficit hídrico, que dejaría pérdidas de aproximadamente 10 millones de soles. Así lo informó diario Correo.

    30 MIL HECTÁREAS

    Ellos partieron desde las inmediaciones del parque infantil del distrito de Marcavelica y, durante cerca cuatro horas, recorrieron el Puente “Viejo” y otras vías hasta llegar a la plaza de Armas de Sullana. Luego, se dirigieron a la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz,  señaló que la escasez de agua viene afectando más de 30 mil hectáreas de arroz, banano, entre otros sembríos.

    “La Autoridad Local del Agua (ALA) ha entregado el agua de consumo humano y el agua de la agricultura familiar, a las empresas multinacionales y transnacionales”, dijo Núñez.

    Asimismo, explicó que, tras acudir a la sede del ALA donde sostuvieron una reunión con los encargados, no obtuvieron una respuesta positiva y pidieron una reunión con funcionarios superiores. Además, con los miembros del Concejo de Recursos Hídricos de dicha institución.

    Por otro lado, cuestionó que la Junta de Usuarios del Valle del Chira, junto al equipo técnico, no digan la verdad, ya que, según indicó, la ALA no sabe qué cantidad de agua debería entregarles a los agricultores.

    “Las autoridades han vendido el agua a las empresas y nos están destruyendo como agricultores. Nos están preparando el camino para dejarnos el valle en un desierto. Además, los pobladores de Ignacio Escudero no tienen agua para tomar”, enfatizó.

    Dato

    Núñez puntualizó que, de no llover en los próximos días, son más de 20 mil hectáreas de banano que se perderían. También, 8 mil de arroz y más de 2 mil hectáreas de otros sembríos.

    agricultura ALA ANA Sullana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.