Francisco Cruz Tocto es un agricultor, propietario de varios terrenos en el cerro Manirca, de San Miguel de El Faique, que hace 9 meses, encontró, junto a su familia, una valiosa y antigua vasija de barro.   

Fue en febrero, justo en el período de lluvias que se registran por esta zona, cuando Francisco se encontraba, en compañía de sus hijos, labrando la tierra para cultivar pastos; y al asentar el acero de su barreta se dieron con la sorpresa de un hallazgo.

Se trataba de una vasija de arcilla de antaño, con capacidad para almacenar 20 litros de agua, tapada en un hoyo de tierra entre los montes. El propietario explica que en el terreno donde se encontró la vasija nunca se cultivó; y era la primera vez que realizaban trabajos allí.

Vasija fue hallada en febrero del 2021. Foto: William Tocto

«Llevó más de 25 años visitando este cerro Manirca; y era la primera vez que hemos visto algo así, pienso que pertenecen a los gentiles o quizás es ofrenda incaica«, comentó Cruz Tocto.

El lugar presenta una interesante vista panorámica y en metros en dirección diagonal hay cimentaciones al estilo de andenes, como si hubiesen habitado, antiguamente, en este lugar.

Piden que autoridades intervengan la zona, debido a que se presume la existencia de más hallazgos. Foto: William Tocto.

El cantaro de arcilla se encuentra en el lugar a la espera de ser rescatado para sus investigaciones. Además, se presume que en este lugar existan más hallazgos, por eso motivo se pide a las autoridades e instituciones intervenir la zona.

Por: William Tocto
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias

¿Conoces la estatua del ángel en #Piura ? Aquí te contamos un poco sobre ella. #fyp #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here