Close Menu
    Lo nuevo

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios
    • CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia
    • ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas
    • Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»
    • Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas
    • Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento
    • Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana
    • Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Agosto 2023 superó temperaturas de “El Niño Extraordinario” de 1997

    Guisella Lachira Santos1 septiembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: efecto atenuante del Anticiclón del Pacifíco Sur genera temperaturas frescas.
    Piura: efecto atenuante del Anticiclón del Pacifíco Sur genera temperaturas frescas. Foto: Walac Noticias/ Bruno Palacios Sernaqué
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que agosto del 2023 presentó las temperaturas más altas a nivel nacional. Estos valores superan incluso al mes de julio último y los registros extremos que se alcanzaron durante el evento de El Niño Extraordinario de 1997.

    Especialistas del Senamhi precisan que, durante este mes, la temperatura media se elevó a 19,83°C, estableciendo un nuevo récord que supera los 19.26°C de agosto de 1997. Además, señalaron que la temperatura media nacional para agosto se debería ubicar próxima a los 18.10°C; sin embargo, el presente año, en el contexto de El Niño 2023, la temperatura media se elevó en 1.73°C por encima del promedio.

    También puedes leer: Expresidente del Senamhi: “Perú ha soportado el agosto más cálido de los últimos 30 años”

    Únete al canal de WhatsApp

    En las regiones de Lima y Áncash las temperaturas superaron los 3.4°C por encima del promedio mensual. Mientras que, en la costa norte, regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, reportaron incrementos superiores a los 2.3°C. Esta región ha experimentado prolongadas olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, durante 65 y 136 días.

    Selva

    En tanto, en la selva sur, específicamente en el departamento de Ucayali, se superó el promedio en 2.6°C.

    Las temperaturas máximas o diurnas mostraron anomalías, con incrementos de 3.8°C por encima del promedio en la costa central y con 3.4°C seguidos en la selva sur. Algunas ciudades de la región amazónica como Junín, Loreto, San Martin, Ucayali y Loreto registraron temperaturas extremas entre 37°C y 40°C, superando incluso los registros típicos de la temporada de verano.

    En cuanto a las temperaturas mínimas o nocturnas reflejaron aumentos importantes principalmente en la costa norte y central, con anomalías de 2.8°C y 3.0°C, respectivamente, debido a las condiciones cálidas del mar.

    También puedes leer: Morropón registra 36.7 grados en pleno invierno

    Mientras que en Lima continúa soportando olas de calor nocturno desde marzo con 174 noches cálidas consecutivas que superan el percentil 90.

    Los especialistas de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi advierten que, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, es muy probable que las temperaturas máximas en todo el país continúen por encima de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estarán por encima de sus valores normales en todas las regiones de la costa, la selva y la sierra norte del Perú.

    VIDEO RECOMENDADO

    calor Niño costero Niño Extraordinario de 1997 Piura Senamhi Temperatura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026

    Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.