Pese a que Piura está en invierno, la región viene soportando temperaturas de más de 30 °C, cinco grados por encima de la temperatura normal para esta época del año, informó el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Jorge Carranza.

El especialista aseguró que en julio y agosto se han registrado más de 31°C, y lo normal para esta estación es que la temperatura se mantenga entre los 23 °C y 25 °C.

También te puede interesar: Bono Yape 80 Soles 2023

El Senamhi pronosticó que para este miércoles 16 y jueves 17 de agosto, la temperatura máxima será de 32 °C.

Carranza indicó que durante julio se obtuvieron niveles excepcionales en la Temperatura Superficial del Mar (TSM), que apuntan directamente a la región. Estos valores excedieron los 3 grados en la zona 1+2, que engloba las costas que se extienden desde Tumbes hasta La Libertad.

En esa línea, el representante del Senamhi aseguró que el 19 de julio se alcanzó un pico de 3.5 °C por encima de lo habitual en la TSM. Ello, significó el registro más alto en lo que va del 2023. Esta situación ha sido influenciada por el Fenómeno de El Niño costero.

“Desde enero hasta agosto observamos un incremento progresivo en la Temperatura Superficial del Mar. A partir de febrero vimos un aumento de más de 1 grado. Marzo experimentó un aumento de 1.5 a 2 grados. Mientras que en abril se registró un incremento de 2.5 a 3 grados“, declaró Carranza.

Cabe mencionar que el experto sostuvo que estas temperaturas marinas aumentarían aún más, considerando la posible llegada de ondas Kelvin cálidas en un futuro cercano.

En tanto, con respecto al Comunicado 12-2023 de la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), Jorge Carranza advirtió la alta probabilidad de la presencia del fenómeno El Niño. Ello, debido a la persistencia de las condiciones de El Niño costero, que se espera que perduren hasta el verano del 2024.

VIDEO RECOMENDADO