Debido a las caídas de las bolsas en el mundo, miles de aportantes de las AFP se han visto afectado. Muchos de ellos han presentado pérdidas del 14% de sus fondos en un mes.

Te puede interesar:

|WhatsApp: La principal fuente de desinformación del coronavirus

|Conoce como puedes cuidar el agua de mejor manera durante la cuarentena

Las consecuencias del coronavirus en la bolsa de valores del mundo, han afectando la rentabilidad de los fondos que servirá para una futura jubilación.

En ese sentido, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros, entre enero y hasta el 13 de marzo de este año, la cartera administrada por las AFP perdió S/ 15.481 millones de soles.

Recordemos que del total de acciones que administran las cuatro AFP en el país, el 54,7% corresponde a inversiones en el mercado local y 46,2% a inversiones en el exterior.

En esa línea, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, pidió calma a la población tras ser consultada por las pérdidas que se registran en los fondos previsionales.

Resultado de imagen para afp perú aportantes
Fuente: Exitosa

“Sobre las AFP, antes que nada, quiero transmitirles calma. Los fondos de las AFP son inversiones a largo plazo. Esto es un shock temporal. Mucha calma, dijo ayer en conferencia de prensa.

Al respecto, la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé,cafirmó que el sistema ha enfrentado períodos difíciles de un total de 26 años pero que siempre salió fortalecido.

Solución

Para el economista Pedro Francke, lo que podrían hacer las AFP -en un contexto que también afecta la economía familiar- es no cobrar las comisiones en un contexto de pérdidas.

“Lo mínimo que podría hacer es que cuando pierdan plata no cobren la comisión. Si invierten y no generan la rentabilidad, entonces no me cobras”, dijo a La República.

Comisión por desempeño

En tanto Prialé, al ser consultada si las administradoras de los fondos estarían proponiendo alguna flexibilidad a sus afiliados, señaló que “hace tiempo venimos proponiendo que se incluya la comisión por desempeño como una opción distinta a las hoy existentes, a fin de que el afiliado elija si opta por esta alternativa”.

La comisión por desempeño tendría dos componentes: uno fijo para cubrir gastos operativos y otro variable, vinculado a la rentabilidad obtenida, explicó Prialé.

No obstante, señala que para ello se necesitaría un cambio en la ley, que podría proponerse en el marco de una reforma de pensiones.

En tanto, desde el Ejecutivo, la ministra Alva reiteró que se siguen evaluando nuevas iniciativas para apoyar a la población ante la emergencia sanitaria.

Búscanos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here