Close Menu
    Lo nuevo

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026

    Evacúan viviendas en Ayabaca tras deslizamiento que dejó una joven fallecida

    12 marzo, 2026

    Cerca de 20 mil estudiantes iniciarán año escolar con clases virtuales

    12 marzo, 2026

    Colapsa puente en Santo Domingo y deja sin acceso a colegio en Morropón

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias
    • Evacúan viviendas en Ayabaca tras deslizamiento que dejó una joven fallecida
    • Cerca de 20 mil estudiantes iniciarán año escolar con clases virtuales
    • Colapsa puente en Santo Domingo y deja sin acceso a colegio en Morropón
    • La Universidad Señor de Sipán supera las 1000 publicaciones en Scopus y destaca por su integridad científica
    • Grieta de gran tamaño pone en riesgo tránsito en carretera rural de Ayabaca
    • Copa Libertadores 2026: ¿cuándo es el sorteo de la fase de grupos y qué equipos peruanos participarán?
    • Ana Leyva propone reducir a la mitad el presupuesto del Congreso y eliminar bonos parlamentarios
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    AFP: oficializan ley que faculta retiro de fondo de pensiones

    Redacción | Walac Noticias18 noviembre, 2020Updated:18 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hoy se oficializó la ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT (17,200 soles), de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    Mediante Ley N° 31068, se autorizó a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que, hasta el 31 de octubre de 2020, no cuenten con acreditación de aportes por al menos 12 meses consecutivos, a este retirar facultativo.

    La norma explica el procedimiento para el retiro de fondos de la siguiente manera:

    Únete al canal de WhatsApp

    1. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

    2. Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario. Realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

    3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

    La Ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de las AFP no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

    Dinero intangible

    El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible. Ello significa que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa. Ello sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

    Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

    Asimismo, la norma autoriza el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (4,300 soles) para los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre del 2020.

    La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso.

    Retiro por salud

    La ley también dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT, en un solo desembolso, de los fondos de las cuentas individuales de los afiliados que sufran enfermedades oncológicas, diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud.

    El desembolso para dichos afiliados se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.

    Dato

    La norma tiene la firma del expresidente Manuel Merino de Lama y del renunciante a la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz. Esto con fecha del 15 de noviembre del 2020, día en que renunciaron ambos.

    Síguenos en Youtube:

    AFP desembolso Ejecutivo Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Evacúan viviendas en Ayabaca tras deslizamiento que dejó una joven fallecida

    12 marzo, 2026

    Cerca de 20 mil estudiantes iniciarán año escolar con clases virtuales

    12 marzo, 2026

    Colapsa puente en Santo Domingo y deja sin acceso a colegio en Morropón

    12 marzo, 2026

    La Universidad Señor de Sipán supera las 1000 publicaciones en Scopus y destaca por su integridad científica

    12 marzo, 2026

    Grieta de gran tamaño pone en riesgo tránsito en carretera rural de Ayabaca

    12 marzo, 2026

    Ana Leyva propone reducir a la mitad el presupuesto del Congreso y eliminar bonos parlamentarios

    12 marzo, 2026
    Lás últimas

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026

    Evacúan viviendas en Ayabaca tras deslizamiento que dejó una joven fallecida

    12 marzo, 2026

    Colapsa puente en Santo Domingo y deja sin acceso a colegio en Morropón

    12 marzo, 2026

    Grieta de gran tamaño pone en riesgo tránsito en carretera rural de Ayabaca

    12 marzo, 2026

    Lluvias en Piura dejan una nueva víctima y elevan a cuatro los fallecidos

    12 marzo, 2026

    Deslizamiento en Ayabaca sepulta vehículos con pasajeros: dos salieron con vida y otros continúan desaparecidos

    11 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.