La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) y la Asociación de Productores de Huevos del Norte (Aprohnor) advirtieron un ingreso masivo de huevos de contrabando procedentes de Ecuador y Bolivia. 

Esta problemática pondría en peligro a la industria nacional y a la salud pública, ya que nadie asegura que los huevos no están infectados con la gripe aviar. 

Los representantes de las asociaciones afirmaron que cada semana ingresan al país más de 3.6 millones de huevos, destinados a consumo humano. Todos ellos, entran por carreteras donde no hay control aduanero.

“Existe un peligro de salud pública para los peruanos pues el huevo ecuatoriano y boliviano de contrabando no tiene control sanitario y puede causar enfermedades como la gripe aviar”, aseguraron.

También te puede interesar: Bono Yape S/ 350

Huevos de Brasil

Cabe precisar que, este año, el Gobierno importó huevos de Brasil, debido a la contracción de la oferta por la gripe aviar y el déficit de insumos alimenticios para las aves.

Recientemente, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, aseguró que los huevos importados cumplieron su función.

Incluso mencionó que se trajo huevos de gallinas que ahora ya están produciendo. 

“La idea es que cada mes se vaya regularizando la oferta de huevos hasta lograr la estabilidad completa. Esto, dependerá de muchos factores, pero esperamos que a setiembre se encuentre regularizado todo”, señaló Paredes.

Además, indicó que esta regularización se traslada al precio del pollo y de los huevos.

Como se sabe, desde el año pasado los huevos sufren un incremento en su precio. Sin embargo, se esperaba que este año se logre estabilizar porque el precio del dólar ya bajó.

Antes de la crisis vivida, la plancha de 30 huevos estaban en 8 soles. Ahora, la misma cantidad cuesta 21 soles. Mientras que los huevos de contrabando se ofertan en hasta 12 soles.

Es necesario que las autoridades ejecuten operativos para detectar los camiones con el producto de contrabando.

VIDEO RECOMENDADO