El aumento de pacientes hospitalizados por la COVID-19, así como la habilitación de más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), genera un déficit de médicos en los hospitales de todo el departamento de Piura. Así lo informó la Federación Médica.
Según el portal La República el presidente de la institución, Arnaldo Vite, señaló que en la región no existe la cantidad de médicos necesaria para abastecer la actual cantidad de camas UCI, y de hospitalización, que implementó la Dirección Regional de Salud frente al repunte de contagios.
Déficit de médicos en UCI
Aseveró que la actual situación podría poner en riesgo el correcto funcionamiento de las camas UCI enviadas por el Ministerio de Salud la última semana, para mitigar los efectos de las variantes brasileña y británica del coronavirus en la región.
Vite precisó que el Ejecutivo debe empezar un plan de capacitación nacional. Esta para el personal de salud ante el déficit de personal médico requerido en las áreas especializadas, donde se encuentran los pacientes críticos con COVID-19.
Además anteriormente, el coordinador del área de UCI del Hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, manifestó que en el departamento de Piura solo existen 15 médicos intensivistas. Esto para las actuales camas de pacientes críticos.
Asimismo cabe resaltar que tras las gestiones del Gobierno Regional Piura; a través de la Dirección Regional de Salud, llegaron a la región Piura 8 kits de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los mismos que constan de camas UCI, ventilador mecánico, monitor multiparámetro, aspirador de secreciones, entre otros.
Síguenos en YouTube: