Una de las adolescentes de 16 que fue captada por una mafia venezolana que la maltrató y abandonó en la frontera de Ecuador con Colombia fue repatriada y ya se encuentra con su familia en la provincia de Sullana.

Bajo fuertes medidas de seguridad por parte de policías de la comisaría de Suyo y Carreteras, además del acompañamiento de un representante del Ministerio de la Mujer, se trasladó a la menor desde la frontera de Ecuador hasta su vivienda en Sullana, tras recuperarse de las lesiones corporales que sufrió al huir de sus captores.

Proceso de repatriación de adolescente

Para la repatriación de la adolescente, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) de Sullana y el Consulado General del Perú en Quito, Ecuador, realizaron esta mañana en Migraciones de Perú, las diligencias respectivas.

Es así que, el fiscal provincial Ander Alvites Llanos, junto a la psicóloga Angelike Castillo Escalante, Coordinadora de la Udavit de Sullana; y la abogada Mary Samaniego de esta misma unidad, se reunieron con el cónsul general del Perú, Ronnie Habich, y procedieron al proceso de repatriación de la adolescente Y.L.CH (16), quien estuvo internada en el Hospital San Gabriel, ubicado en la localidad de San Gabriel -Turcan en Ecuador, cercano a la frontera con Colombia.

Asimismo, se procedió al traslado de la adolescente a su domicilio en la provincia de Sullana, donde las profesionales de UDAVIT vienen brindando la asistencia y protección requerida.

Investigación

La investigación preliminar está a cargo del fiscal provincial, Juan Ander Alvites Llanos del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana contra los que resulten responsables por el presunto delito de Trata de Personas, tras las denuncias presentadas por sus respectivas progenitoras en dos comisarías de la ciudad de Sullana.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público junto a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Sullana, inmediatamente, iniciaron las diligencias para esclarecer la forma y circunstancia en que habrían sucedido los hechos, así como identificar los posibles autores.

Hechos

Como se sabe, sujetos desconocidos captaron, a través de un grupo de WhatsApp, a dos adolescentes sullaneras de 16 años con la promesa de darles trabajo como vendedoras de ropa y modelos, el pasado 16 de abril.

De esta manera, las menores salieron de sus casas y no se supo de ellas hasta 10 días despúes, cuando la Policía de Colombia las halló tendidas sobre una carretera en San Gabriel. 

Según las investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), ambas quedaron retenidas para explotarlas sexualmente; sin embargo, las amigas intentaron huir. Por ese motivo, sus victimarios las lanzaron desde un tráiler en movimiento, lo que les causó serias lesiones, incluso una de ellas quedó en estado de coma, la misma que ya se viene recuperando.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

♬ sonido original – Walac Noticias