En una entrevista con una radio local, Hernán García señaló que para el próximo año, lo ideal es tener 100 médicos especialistas más para ir reduciendo la gran brecha de galenos que se necesitan en el sector. Foto: Diresa

La Dirección Regional de Salud Piura activará las salas de operaciones de los centros de salud 1-4 de la región para atender cirugías de bajo riesgo y de esa forma descongestionar la alta demanda en los hospitales Santa Rosa y Sullana, informó el director de Servicios de Salud de la Diresa, Hugo Vignolo Ayala.

El funcionario negó que recién se hayan percatado de la existencia de las salas quirúrgicas en los establecimientos del primer nivel de atención.

“Nosotros ahora nos hemos propuesto rehabilitarlas, equiparlas, ponerles médicos e insumos para que empiecen a funcionar como debe ser”, añadió.

Por lo pronto ya está al cien por ciento operativa la sala de operaciones del centro de Salud de Castilla (Cesamica) donde inicialmente se realizarán, una vez a la semana, tres cesáreas electivas de bajo riesgo.

Cesamica ahora cuenta con banco de sangre, conservadora, máquina de anestesia, limpiador de secreciones, todos los insumos y reactivos requeridos.

También se trabaja en el centro de salud de Tambogrande, Bellavista (Sullana), La Unión y el remodelado centro de salud Santa Julia.