Todo sucedió hace 18 meses, exactamente un viernes 27 de febrero del 2015, a las 11:00 am en la Urb. Los Bancarios de Piura. Donde once agentes de la Sub unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de Piura junto a tres efectivos policiales de la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP, participaron de un operativo en la segunda etapa de la urbanización Los Bancarios.

El entonces jefe de la Divincri Piura, Luis Zúñiga, señaló que fue un enfrentamiento exitoso en el que desbarataron una banda señalada como “Los Nuevos Injertos del Norte” quienes pretendían secuestrar a un empresario y asaltar una entidad financiera.

En esta intervención murieron cuatro miembros de la supuesta banda, pero lo sorprendente es que ningún policía resultó ni con un rasguño, mucho menos hubo evidencia de planeamiento de algún asalto o del supuesto secuestro. Ni siquiera hubo fuego cruzado.

El Escuadrón de la Muerte

Así se le denominó al operativo que realizaron estos miembros de la Dirección de Inteligencia de Lima y de la División de Crimen Organizado de Piura en la segunda etapa de la Urb. Los Bancarios, en donde abatieron a cuatro presuntos delincuentes y detuvieron a dos supuestos integrantes de la banda “Los Nuevos Injertos del Norte”.

Hace dos semanas apareció un video donde se observa a dos supuestos delincuentes tendidos en el suelo, eran Gian Marco Fiestas Aquino, quien había sido arrojado de una camioneta según los vecinos, mientras que  Hugo Yajahuanca Tineo estaba en el suelo, alzando un brazo. Se puede ver a un miembro de la policía acercarse hacia uno de los que estaban tendidos en el piso y sus compañeros le gritan:” ¡Oe, asegúralo, asegúralo”!.En ese momento se escuchan disparos que acabaron con la vida del hombre que levantaba un brazo.

Estas imágenes fueron grabadas por un ciudadano colombiano de nombre Henry Holguín, todas estas escenas se presentaron en la puerta de su domicilio. Los cuatro hombres abatidos fueron identificados como Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje, en ese momento se capturó a Juan Francisco Sánchez Diéguez y Rodolfo Fiestas Aquino quienes estuvieron recluidos 18 meses en el centro penitenciario Río Seco.

El presidente de la Junta de Fiscales, Héctor Lama Martínez, anunció que Control Interno del Ministerio Público iniciará una investigación contra la fiscal Imazuma Córdova Reyes, quien no habría mostrado el vídeo que entregó el pasado 30 de abril del 2016 el colombiano Henry Holguín Ocampo sobre la ejecución extrajudicial.  Córdova Reyes demoró cuatro meses en entregar esta carpeta al fiscal encargado del caso, Martín Rijalba Gutiérrez.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, negó conocer la situación laboral actual de los implicados en el Escuadrón de la Muerte.

Policías implicados

Los once policías implicados en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de aquel 27 de febrero del 2015 son: Suboficiales de la SUAT: Horacio Cruz Cruz, Gubbis Fiestas Yarlequé, Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Elieen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos y Jean Claude Mirando Jiménez.

Hoy  la Corte Superior de Justicia de Piura  absolvió a Juan Sánchez y a Rodolfo Fiestas Aquino, además ordenó el archivo definitivo del caso. Los familiares de los  exculpados señalaron que demandarán al Estado y pedirán una indemnización por todo el tiempo que los mantuvo en el penal sin pruebas contundentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here