Piura se queda sin agua. La paralización temporal de operaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, debido a la disminución del suministro de agua cruda en el canal Daniel Escobar, por los trabajos de mantenimiento a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) ha dejado a cientos de familia sin el líquido elemento.
Leer más: Planta de Curumuy paraliza operaciones por disminución de suministro de agua cruda
Leer más: Congreso aprueba aguinaldo navideño de S/1 700 para parlamentarios y trabajadores
Ante ello, la EPS Grau activó los planes de contingencia que van desde activar los pozos las 24 horas y el reparto de agua por cisternas en sectores críticos.
De esta manera, las cisternas comenzaron el reparto de agua desde este 12 de diciembre, en los turnos de mañana y tarde en sectores críticos como el cercado de Piura donde se encuentran las calles Junín, Moquegua y Cuzco; el Hospital Santa Rosa, la urbanización San Eduardo, Hospital Regional Cayetano Heredia y la urbanización Bello Horizontes.
Suministro de agua por horas y sectores
Al respecto, el gerente general de la EPS Grau S.A., Marco Vargas Trelles, precisó que el abastecimiento a través de los pozos de agua se hará por horas y zonas para así llegar a la mayor población posible.
“Lo que se ha dispuesto es empezar a cerrar válvulas en tal sentido, que por ejemplo el pozo Parque Infantil abastezca solamente al centro de Piura por unas horas y de allí se pasará a otros sectores. Igual Pachitea pasa a Pachitea y luego a otros sectores. Además, estamos alquilando tres cisternas más para llegar a más usuarios”, expresó Vargas Trelles.
Añadió que, la producción de agua ha disminuido a la mitad, es por ello, que se han trasado en la necesidad urgente de ampliar la planta de Curumuy que incluya un sistema de almacenamiento. También se ha propuesto traer agua desde Poechos entubada a las plantas de Sullana y Curumuy, y la propuesta de la elaboración del expediente técnico de la planta de El Arenal.
“En este contexto en el que nos encontramos y dependiendo de Curumuy para darle presión a las redes, es que el día de ayer nuestra capacidad de respuesta no fue muy efectiva”, comentó.
Finalmente, Vargas Trelles detalló que, tras reunirse con representantes del Chira Piura, estos ofrecieron acelerar los trabajos para que, el día jueves se pueda almacenar agua a la planta de Curumuy e ir abasteciendo a la población.