Close Menu
    Lo nuevo

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026

    Ministerio de Educación oficializa fechas de clases y vacaciones para este 2026

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero
    • Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana
    • Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley
    • Ministerio de Educación oficializa fechas de clases y vacaciones para este 2026
    • SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales
    • JNE oficializa candidatura de Víctor Raúl Aguilar Rodríguez por Podemos Perú en Piura
    • Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura
    • Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, enero 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    A siete años del desborde del río Piura: “La región requiere con urgencia soluciones definitivas”

    Hilton Castro27 marzo, 2024Updated:27 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El desborde del río Piura el 27 de febrero de 2017 dejó miles de damnificados sobre todo en el Bajo Piura.
    No trabajar el plan maestro del río Piura significaría una pérdida económica de más de 14 mil millones de soles. Así lo precisó el decano de Economistas, Raúl Martínez.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un día como hoy del 2017, el río Piura se desbordó por completo afectando a los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Curamori. Esta fecha ha quedado grabada de forma indeleble debido a la magnitud del desastre producto de las lluvias del Fenómeno del Niño que cayeron ese año.

    Leer más: Gobernador regional: “No se han avanzado proyectos para evitar un nuevo desborde del río Piura”

    Sin embargo, siete años después, la situación no parece haber mejorado. Así lo hace ver Mela Salazar, directora ejecutiva de la asociación civil Vigilia Ciudadana. Para Salazar, las autoridades no se han enfocado en obras de mitigación cuando lo que necesita Piura son obras definitivas e integrales.

    “Piura requiere con urgencia soluciones definitivas y proyectos integrales que nos protejan de forma definitiva y cierren las brechas de vulnerabilidad que tenemos. No podemos quedarnos satisfechos solo con obras de mitigación”, declaró.

    Únete al canal de WhatsApp

    La dirigente social también recalcó que falta una mayor presencia de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la región para que dé a conocer cuál es el estado de las obras fundamentales que necesita Piura. Estos proyectos son el Plan de Manejo Integral del Río Piura y el Plan de Manejo de las Cuencas Ciegas.

    Para no olvidar: Se cumplen siete años del desborde del río Piura
    Según el COEN, en Piura hubo 91,835 damnificados y 8,469 viviendas quedaron inhabitables. Foto: CCAOS.

    “La ANIN es la autoridad encargada de estas importantes obras, pero no sabemos qué está haciendo. Sus representantes no se pronuncian, no sabemos quiénes la integran, cuál es su plan de trabajo. Definitivamente, no hay un diálogo entre la ANIN y la población”, agregó.

    Por su parte, Félix Torres, secretario de organización de la asociación civil Inundación Nunca Más, calificó como un “ilícito administrativo” el hecho de que las autoridades competentes no hayan ejecutado las obras correspondientes para evitar un nuevo desborde del río Piura.

    “Las obras para controlar el canal del río no se han realizado. Tanto la salida al mar como los trabajos de laminación en la zona del Alto Piura no se han ejecutado. En estos momentos estamos 200% más vulnerables que en 1997 cuando hubo un FEN muy fuerte”, indicó.

    A siete años del desborde del río Piura: Presentan queja contra autoridades por falta de obras
    A siete años del desborde del río Piura: Presentan queja contra autoridades por falta de obras. Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.

    A siete años del desborde del río Piura: El gobernador se pronuncia 

    El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, brindó declaraciones a la prensa en el marco de que se cumplen siete años del desborde del río Piura. En ese sentido, aseguró que desde entonces no se han avanzado en las obras para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

    “Han pasado siete años desde aquel 27 de marzo y no se ha hecho absolutamente nada. Si viniera otro fenómeno lluvioso de la misma magnitud, probablemente, pasaría lo mismo. Sería totalmente catastrófico y lamentable para nuestra región”, declaró a RPP.

    VIDEO RECOMENDADO 

    2017 DESBORDE DEL RÍO pIURA El Niño
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026

    Ministerio de Educación oficializa fechas de clases y vacaciones para este 2026

    9 enero, 2026

    SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales

    8 enero, 2026

    JNE oficializa candidatura de Víctor Raúl Aguilar Rodríguez por Podemos Perú en Piura

    8 enero, 2026
    Lás últimas

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026

    SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales

    8 enero, 2026

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre

    8 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.