Un día como hoy del 2017, el río Piura se desbordó por completo afectando a los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Curamori. Esta fecha ha quedado grabada de forma indeleble debido a la magnitud del desastre producto de las lluvias del Fenómeno del Niño que cayeron ese año.
Leer más: Gobernador regional: “No se han avanzado proyectos para evitar un nuevo desborde del río Piura”
Sin embargo, siete años después, la situación no parece haber mejorado. Así lo hace ver Mela Salazar, directora ejecutiva de la asociación civil Vigilia Ciudadana. Para Salazar, las autoridades no se han enfocado en obras de mitigación cuando lo que necesita Piura son obras definitivas e integrales.
“Piura requiere con urgencia soluciones definitivas y proyectos integrales que nos protejan de forma definitiva y cierren las brechas de vulnerabilidad que tenemos. No podemos quedarnos satisfechos solo con obras de mitigación”, declaró.
La dirigente social también recalcó que falta una mayor presencia de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la región para que dé a conocer cuál es el estado de las obras fundamentales que necesita Piura. Estos proyectos son el Plan de Manejo Integral del Río Piura y el Plan de Manejo de las Cuencas Ciegas.
“La ANIN es la autoridad encargada de estas importantes obras, pero no sabemos qué está haciendo. Sus representantes no se pronuncian, no sabemos quiénes la integran, cuál es su plan de trabajo. Definitivamente, no hay un diálogo entre la ANIN y la población”, agregó.
Por su parte, Félix Torres, secretario de organización de la asociación civil Inundación Nunca Más, calificó como un “ilícito administrativo” el hecho de que las autoridades competentes no hayan ejecutado las obras correspondientes para evitar un nuevo desborde del río Piura.
“Las obras para controlar el canal del río no se han realizado. Tanto la salida al mar como los trabajos de laminación en la zona del Alto Piura no se han ejecutado. En estos momentos estamos 200% más vulnerables que en 1997 cuando hubo un FEN muy fuerte”, indicó.
A siete años del desborde del río Piura: El gobernador se pronuncia
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, brindó declaraciones a la prensa en el marco de que se cumplen siete años del desborde del río Piura. En ese sentido, aseguró que desde entonces no se han avanzado en las obras para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.
“Han pasado siete años desde aquel 27 de marzo y no se ha hecho absolutamente nada. Si viniera otro fenómeno lluvioso de la misma magnitud, probablemente, pasaría lo mismo. Sería totalmente catastrófico y lamentable para nuestra región”, declaró a RPP.