Imagen referencial de EFE.

Sin duda, la pandemia por la covid-19 ha generado impactos negativos en la mayoría de sectores económicos del Perú y del mundo. Rubros como el comercial, pesquero, textil, agrario, artesanal, entre otros, se han paralizado ante esta emergencia sanitaria mundial. 

Te puede interesar: 

|UDEP | Egresados de Economía tienen la oportunidad de salir al extranjero

|La Casa del Radiador: Una historia de empeño, esfuerzo y sacrificio

También es el caso del rubro de la belleza que, al no ser considerado como un servicio esencial, fue uno de los primeros en paralizar sus actividades.

Publicidad

Sin embargo, se debe resaltar que, en Piura, este sector económico ha generado empleo para más de 10 mil personas, ha facturado más de 2 millones 300 mil dólares en el 2019, y ha aportado el 1% del PBI nacional.

Así lo confirma Miluska Rodríguez, representante de «A Ser Bella», una agrupación de empresarios piuranos del rubro de la belleza, que nace con el objetivo de canalizar las iniciativas que permitan sacar adelante los negocios de estilistas, maquilladores, barberos, peluqueras, cosmeatras, que se han visto afectados por la coyuntura actual.

“Si bien es cierto, no es una actividad indispensable, pero es una actividad prioritaria, porque la gente se corta el pelo, se hace algunos servicios y, sobre todo, porque genera casi 10 mil fuentes de trabajos”. Así lo manifiesta la representante de la agrupación.

Primeros frutos 

Por otro lado, Miluska Rodríguez, nos cuenta que, gracias a las constantes e insistentes gestiones, en el Legislativo, de A ser Bella, y de muchas asociaciones y agrupaciones de todo el Perú, se ha logrado que este rubro pudiera ser incluido en la segunda etapa de reactivación económica del país.

“Hemos logrado que nos incluyan en la segunda fase de reactivación económica, tras una gran insistencia y trámites de documentos, porque pretendían dejarnos hasta la cuarta etapa”, nos cuenta Miluska.

Asimismo, Miluska resalta el apoyo de Nacho del Águila, expresidente de la Intercoiffure Paris y su socio en la escuela de belleza Urban Look, quien también brindó su apoyo para que el Ejecutivo no retrase el reinicio de actividades del sector.

Ahora, después de este importante logro para la agrupación, A Ser Bella espera que el Ejecutivo les proporcione el protocolo que deberán seguir para reactivar sus actividades en el mercado regional.

Ante ello, Miluska indicó que todos los miembros de este gremio están dispuestos a cumplir con cada una de las exigencias, para hacer un buen trabajo.

A través de Alfaparf, que es un laboratorio nacional, se hizo llegar un protocolo de cómo se debería brinda el servicio, de acuerdo a la realidad… Con mascarillas, trajes especiales, protectores faciales, etc. Pero estamos a la espera de la norma para que nos diga, exactamente, qué debemos hacer”, manifestó la también contadora, Miluska Rodríguez.

Llamado al Gobierno 

Por otro lado, Miluska nos cuenta que para el buen funcionamiento del rubro de la belleza y de todo sector en general, no solo basta el compromiso de los agremiados. Sino también de las autoridades, tanto de los gobiernos locales y regionales, como del Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Ante ello, la representante de A Ser Bella considera importante que el Gobierno “los escuche, que sepa que existen y que mueven la economía local y nacional”. 

“Hemos hecho ferias internacionales en Lima y, en el caso de Piura, hemos organizado el evento “Piura Beauty”, en donde estuvieron más de 3 mil 500 empresarios de la Belleza. Entonces, obviamente, movemos la economía y pagamos impuestos”, menciona. 

No son minoría

Finalmente, Miluska hace énfasis en que no son la minoría y que el sector de la Belleza es capaz de mover y agilizar la economía de la región.

“No deben pensar que en el rubro de la belleza somos unos cuantos, ¡no!, no somos unos cuantos, damos cantidad de trabajo, 10 mil puestos de trabajo, 10 mil familias beneficiadas con ello”, finaliza.

Fotograma: EFE

DATO

A pesar de la reciente instauración de esta agrupación, A Ser Bella ya cuenta con 250 agremiados de las 8 provincias de Piura, que esperan canalizar todas las oportunidades  de negocios, que les permita no solo tener un nuevo inicio, sino un MEJOR inicio. 

No te pierdas esto en Instagram:

View this post on Instagram

REACTIVACIÓN ECONÓMICA | El presidente Martín Vizcarra anunció que desde este lunes 25 de mayo se ampliarán actividades de los sectores servicios y comercio, con el fin de facilitar el día a día a la población peruana. Dijo que, al servicio de comercio electrónico ya aprobado, se le añade la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como la venta de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales trabajo. Asi mismo se incluye los servicios de odontología, rehabilitación, servicios técnicos de informática, gasfitería, electricidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías, cosmetológica y veterinaria. “Se permite el servicio desde este lunes 25 de mayo, pero tienen que respetar las medidas sanitarias para impedir un rebote en el número de contagios”, indicó. @walacnoticias. . . . #juntoscontraelcovid #perúestáennuestrasmanos #sanidadpublica #aislamientosocial #quedateencasa #seamosresponsables #distanciamientosocial #cuidémonos

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here