El director de Epidemiología de Salud Piura, Edward Pozo, informó que, en lo que va del año, se han confirmado 14 casos de dengue en la región. Las zonas más afectadas son los distritos de Pariñas, Bellavista, Bernal y Miguel Checa.
Con 10 personas infectadas, el distrito de Pariñas, ubicado en Talara, fue el que registró el mayor número de casos. Pozo señaló que las medidas de control, adoptadas por el Ministerio de Salud, no tienen el impacto esperado porque la población es renuente a la abatización y la fumigación de sus casas.
“Para nosotros es difícil entender a la población. A veces, ya no sabemos que hacer para que la población permita hacer el trabajo correspondiente y las medidas de prevención sean efectivas”, expresó Pozo.
Asimismo, indicó que las principales causas de la proliferación del zancudo del dengue son dos. Por un lado, la falta de agua en algunos AA.HH., que obliga a la gente a almacenar agua en depósitos, convirtiéndolos en criaderos de zancudos y , por otro, las elevadas temperaturas de la ciudad, que aceleran la reproducción del vector.
Por ello, hizo un llamado a la población para que facilitarán el ingreso del personal de salud a sus viviendas y puedan realizar el trabajo de abatización y fumigación. “Si todos taparan sus depósitos o dejaran el abate, no tendríamos dengue. La gente debería preferir soportar el olor, a enfermarse por dengue o chikungunya”, insistió.
Chikungunya
Por otro lado, Pozo señaló que en lo que va del año no se ha registrado ningún caso de Chikungunya en la región. Informó que el año pasado se confirmaron seis casos de este virus sin ninguna victima.