Un nuevo formato de torneo europeo está por comenzar y sin duda promete ser espectacular y estar en un nivel muy alto. La UEFA Nations League reunió a 55 selecciones que competirán en un formato totalmente nuevo, lleno de algunas curiosidades, grandes encuentros y algunos datos que tienes que conocer.

Este torneo ha sido confundido con la Eurocopa pero no es lo mismo, aunque sí tienen relación en cuanto a la clasificación a este torneo.

1.- ¿Cómo funcionan los ascensos y descensos en las 4 ligas?

Las 55 naciones europeas están divididas en 4 ligas(A, B, C y D), todas repartidas dependiendo su coeficiente en el ranking de FIFA para que los duelos sean igualados.

Cada liga divide los equipos en 4 grupos, dentro de los cuales sólo los 4 ganadores de cada uno de las ligas B, C y D podrán ganar su ascenso a la siguiente liga siempre que queden como primeros de sus grupos. Los equipos de la Liga A no puede tener ascendidos ya que esta es la más alta. Este ascenso será válido para la siguiente edición, que en este caso, sería para la edición 2020-21 donde ya no se respetaría del todo el ranking lanzado por la FIFA.

Los descensos tendrán un formato similar; los 4 equipos que queden como últimos de sus grupos en sus respectivas ligas (sólo en la A, B y C), serán los que bajen de categoría para la siguiente edición de la UEFA Nations League. Los equipos de la Liga D no pueden descender ya que es la categoría menor.

Los 3 datos que tienes que conocer sobre la UEFA Nations League

2.- ¿Qué equipos son los que pasan a la Semifinal del torneo?

Sólo los equipos ganadores de cada grupo en la Liga A, son los que tienen derecho a acceder al llamado ‘Final Four’, que constará de unas semifinales habituales, donde los ganadores pasarán a la final y los dos perdedores disputarán el puesto del tercer lugar en esta primera edición.

Cabe destacar que la ‘Fase Regular’ termina en entre el 15 y el 20 de noviembre de este año y la ‘final four’ se celebrará del 5 al 9 de junio del 2019 con la sede aún por determinar ya que la final absoluta tiene que ser en territorio neutro.

Los 3 datos que tienes que conocer sobre la UEFA Nations League
GETTY IMAGES

3.- ¿Qué equipos tienen oportunidad de clasificarse a la Euro 2020 por esta vía?

Al final de la temporada de esta UEFA Nations League, se va a disputar las eliminatorias habituales para la Euro 2020, dentro de las cuales se van a repartir 20 de los 24 boletos disponibles para competir en este torneo. Los 4 restantes serán repartidos gracias a este nuevo torneo, pues los 4 ganadores de las 4 Ligas se medirán en unos Play Off donde van a eliminarse dejando a 4 equipos vencedores.

Cabe destacar que este rubro puede tener algunas variaciones; pongamos de ejemplo a España. Si ellos se clasifican de forma habitual en las eliminatorias directas de la Euro, pero también se posiciona como líder de grupo, obviamente no va a estar dentro de estos Play Off, pues ya tiene su boleto asegurado, por lo que le dejaría su lugar al segundo puesto y si este también ya lo tiene, se correría al siguiente.

Es un torneo muy llamativo, tiene reglas y un formato interesantes y aunque afectará los amistosos internacionales contra equipos de otros continentes, debido a que no pueden modificar su calendario, sin duda compensará en gran medida al mundo del fútbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dos campeones mundiales se ven las caras este jueves