El Consejo Regional aprobó el Plan Regional para prevenir el Zika en Piura, pero no hay dinero para aplicar sus estrategias sanitarias. Edward Pozo, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), explicó que se necesitan 7 millones de soles para hacer prevención y control de la enfermedad en todo la región. Este dinero no lo proveerá el Ministerio de Salud (Minsa), de modo que el Gobierno Regional debe buscar dicho financiamiento.
Aunque el Minsa ya ha declarado emergencia sanitaria por Zika a Piura, el dinero para prevenir la enfermedad aún no llega y tampoco se sabe cuánto le corresponde a la región. Pozo recordó que el Zika también se puede transmitir por vía sexual, no solo con la picadura del Aedes Aegypti. Afortunadamente no se han registrado casos autóctonos de la enfermedad en Piura. Pero existe peligro porque la región está cerca de Jaén, localidad donde hay decenas de casos.
Respecto al dengue, Pozo precisó que hasta julio hay 6.670 casos, de los que se han confirmado 3.042 y hay 15 muertos. «Cuarenta y tres de los sesenta y cinco distritos todavía presentan dengue», refirió el epidemiólogo.