Los fieles católicos de Sechura están consternados por el hurto de prendas de oro de la “Mechita” valorizadas en más de 272 mil 200 soles que estaban en propiedad del mayordomo 2018, Juan Carlos Fiestas Ruiz.

Según informó el medio, Agenda Sechurana, los integrantes de la hermandad de la virgen recuerdan que en conferencia de prensa, el 07 de noviembre del 2017, se transfirió las joyas y enseres al mayordomo que celebraría la fiesta el 2018, como es costumbre en todas las sociedades, previo inventario realizado en una notaría y valorizadas las prendas en una conocida joyería de la Ciudad.

Sin embargo, el celebrante se habría facultado a abrir las cajas que contenían las prendas de oro y plata sin la autorización de los procuradores quienes guardaban las llaves.

Los hechos

El coordinador, de la Hermandad de “La Mechita”; Freddy Carrera, precisó que se percataron de la ausencia de las joyas, cuando le solicitaron a Fiestas Ruiz la caja con las joyas para adornar a la virgen en su celebración de medio año el 21 de marzo.

Carrera señala que, el joven mayordomo en un primer momento dijo que la caja estaba en custodia en otro lugar, pero ante la insistencia aceptó haberlas empeñado en Catacaos con ayuda de Luis Franco Lazo Antón, comprometiéndose a entregarlas el domingo 01 de abril.

La denuncia

“Lo fuimos a ver a su casa, y ante su familia, pidió perdón por lo que había hecho, pero nos aseguró que las iba a recuperar. Llegó el día 02 y como no cumplió, decidimos sentar la denuncia en la Comisaría de Sechura a las 11:00 p.m.” dijo Carrera Quiroga.

El coordinador, agregó que ambos (Fiestas y Lazo) coinciden que fueron 7 viajes los que hicieron para empeñar las joyas, pero es lamentable que cuando fueron con los implicados y la policía a Catacaos refieran que no recordaban en qué joyería dejaron las prendas. “No hay boletas, ni ningún comprobante”, lamentó.

“Primero hemos querido resolverlo en la familia. Le hemos dado facilidades y tiempo, pero lamentablemente ya no colabora y ya no podemos seguir ocultándolo. Estamos próximos a la festividad y la población se percatará de la falta de prendas. La denuncia ya pasó a la fiscalía, pero aún van a demorar en las investigaciones pues nos han citado a declarar hasta el 24. Mientras tanto, con la hermandad hemos decidido expulsar a Juan Carlos Fiestas Ruiz y no permitirle que celebre la festividad en setiembre pese a que lo solicitó, aduciendo que por devoción a la Virgen le permitan hacerlo” sostuvo indignado Freddy Carrera.

Prendas faltantes

Entre las prendas que según afirman los integrantes de la hermandad no aparecen, figura 1 corona de oro valorizada en 81 mil 650 soles, 1 estandarte de oro en cerca de 51 mil soles, 1 par de escapularios de más de 7 mil soles, media luna más de 19 mil 500 soles, dos escudos en casi 9 mil soles, 1 rosario de oro con 48 cuentas en más de 8 mil 600 soles, 1 palma de oro en casi 5 mil soles, 1 cetro de oro con escudo con 13 piedras en 30 mil 750 soles, 1 grillo con cadenas más de 8 mil 600 soles, 1 gargantilla de filigrana de 2 mil 250 soles, 1 par de dormilonas de oro en 3 mil 330 soles, 2 estrellas en más de 5 mil soles, 2 cautivos chicos con cadena de oro en 9 mil 200 soles, entre otros.

No te pierdas:

Fiestas Patrias: MPP promueve el embanderamiento de la ciudad