Close Menu
    Lo nuevo

    PSG vs Bayern Múnich: ¿Fue el mejor partido en la historia de la Champions League?

    29 abril, 2026

    Piura activará fotopapeletas desde el 15 de mayo con cámaras de fiscalización electrónica

    29 abril, 2026

    Universitario vs Nacional EN VIVO: horario y canal del partido por Copa Libertadores 2026

    29 abril, 2026

    Atlético de Madrid vs Arsenal: empate 1-1 deja abierta la semifinal de Champions League

    29 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • PSG vs Bayern Múnich: ¿Fue el mejor partido en la historia de la Champions League?
    • Piura activará fotopapeletas desde el 15 de mayo con cámaras de fiscalización electrónica
    • Universitario vs Nacional EN VIVO: horario y canal del partido por Copa Libertadores 2026
    • Atlético de Madrid vs Arsenal: empate 1-1 deja abierta la semifinal de Champions League
    • Año electoral pone en riesgo el desarrollo de Piura pese a crecimiento económico
    • Segundo crimen en menos de 24 horas estremece Sullana: acribillan a joven en El Obrero
    • SAT Piura anuncia remate de 20 predios por deudas tributarias superiores a S/ 620 mil
    • Captura de alias “Cara de Chancho” es clave para identificar al autor intelectual del crimen de pediatra en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Autoridades rescatan a 199 crías de tortugas taricayas

    Redacción | Walac Noticias14 julio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Autoridades rescatan 199 crías de tortugas taricayas en bus con destino a Tumbes
    El SERFOR les brinda atención especializada y evalúa liberarlas a su hábitat natural. Foto Serfor
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un operativo conjunto, las autoridades del Gobierno del Perú rescataron en el Puesto de Control de Aduanas Carpitas, en el departamento de Tumbes, a 199 crías de tortugas taricayas (Podocnemis unifilis), cuando eran transportadas en la bodega de un ómnibus con destino a la ciudad de Tumbes.

    El personal de la SUNAT – Aduanas Tumbes encontraron los especímenes de fauna silvestre en una caja de cartón de 68 cm de largo, 46 cm de ancho y 48 cm de altura, a bordo de una de las bodegas de la empresa de transportes Turela.

    Autoridades rescatan 199 crías de tortugas taricayas en bus con destino a Tumbes
    El SERFOR les brinda atención especializada y evalúa liberarlas a su hábitat natural. Foto Serfor

    Luego de la intervención, con el apoyo del Ministerio de la Producción, las taricayas fueron puestas a disposición del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) salvaguarde su bienestar, asegurar su supervivencia, así como brindar la atención médica veterinaria especializada y evaluación que permita determinar si es posible el regreso a su hábitat natural.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo al primer reconocimiento de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR, una de las tortugas taricayas había muerto debido a las malas condiciones de transporte; las 198 vivas presentan cuadros de deshidratación, desnutrición y estrés, y 32 de ellas presentan conjuntivitis.

    Esta especie de tortuga semiacuática vive en los ríos y lagos de la Amazonía. Se alimentan de semillas, frutas, hojas y pequeños peces y crustáceos. Las hembras alcanzan en tamaño promedio 80 cm., mientras que los machos 40 cm.

    La principal amenaza de esta especie, es el comercio ilegal de las crías para tenerlas como mascotas, así como el consumo de su carne y huevos. Por ello, el Gobierno peruano la categoriza como “Vulnerable”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

    El MINAGRI, a través del SERFOR promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre. Asimismo, establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad regional competente.

    Autoridades rescatan 199 crías de tortugas taricayas en bus con destino a Tumbes
    El SERFOR les brinda atención especializada y evalúa liberarlas a su hábitat natural. Foto Serfor

    El MINAGRI enfatiza que todos los animales silvestres cumplen una función importante para el bosque; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural. Por ello, el SERFOR implementa la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú y lidera la campaña “Si compras eres cómplice”, la cual promueve que no se adquiera fauna silvestre de manera ilegal.

    También te interesa:

    NOS REPORTAN | Vecino se queja por taller de pintura

     

    Aduanas Serfor Sunat tortugas taricayas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    PSG vs Bayern Múnich: ¿Fue el mejor partido en la historia de la Champions League?

    29 abril, 2026

    Piura activará fotopapeletas desde el 15 de mayo con cámaras de fiscalización electrónica

    29 abril, 2026

    Segundo crimen en menos de 24 horas estremece Sullana: acribillan a joven en El Obrero

    29 abril, 2026

    SAT Piura anuncia remate de 20 predios por deudas tributarias superiores a S/ 620 mil

    29 abril, 2026

    Captura de alias “Cara de Chancho” es clave para identificar al autor intelectual del crimen de pediatra en Piura

    29 abril, 2026

    Mototaxista es asesinado a balazos en Sullana mientras esperaba pasajeros

    29 abril, 2026
    Lás últimas

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.