Tras conocer que Paolo Guerrero iría al Mundial Rusia 2018, uno de los términos que se viralizó fue «Santa Petronila». Aunque la mayoría lo vinculó a Doña Peta, lo curioso es que según el santoral católico, hoy 31 de mayo se homenajea a Santa Petronila, por una designación de la Iglesia católica.
¿Es cierto? Sí. Santa Petronila es una de las santas más antiguas que hay de catacumbas, con leyendas inventadas, al estilo de Santa Martina de Roma (30 de enero) o la polémica Santa Filomena(24 de mayo y 10 de agosto).
Su tumba, que la llama «martyr» se encontraba en las catacumbas de Domitila, donde ya aparece representada como intercesora (brazos abiertos y elevados), en un fresco de finales del siglo IV, lo cual indica que es una persona real y que ya en esta época contaba con devoción, y no poca, para ser representada.
La fecha exacta de su vida no se conoce, porque podría ser entre el siglo II y el IV. Estuvo enterrada en las catacumbas hasta el siglo VIII, en que sus huesos fueron trasladados a la basílica de San Pedro, en Roma, donde tiene su propio altar y ha permanecido hasta hoy, a pesar de los continuos cambios y edificaciones de dicha basílica.
No te pierdas: