Close Menu
    Lo nuevo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen
    • Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente
    • «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana
    • Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano
    • Perú vs Haití EN VIVO: hora, canal y posibles alineaciones del amistoso internacional 2026
    • UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional
    • Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025
    • General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: Lanzan programa “Juicio iniciado, juicio terminado”

    Redacción | Walac Noticias25 mayo, 2018Updated:25 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Bajo la consigna de brindar una respuesta rápida y oportuna en materia penal, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, lanzó oficialmente el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, el mismo que impulsa el desarrollo de los juicios orales en dos o tres audiencias, culminando esta etapa del proceso en un máximo de 8 días y ya no en meses como se venía realizando anteriormente.

    El lanzamiento oficial del programa contó con la presencia del consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del UETI – CPP, Augusto Ruidías Farfán, el director de la Macro Región Policial Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Feliciano Lalupú Sernaqué, entre otros.

    “Juicio iniciado, juicio terminado”, entrará en funcionamiento el 18 de junio en el juzgado penal colegiado permanente y los juzgados colegiados alternos, así como en los juzgados penales unipersonales de todo el Distrito Judicial de Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    Con este programa se evitará la dilatación de los procesos pues cada magistrado de juzgamiento solo tendrá a cargo dos casos y no recibirá más hasta culminarlos en pocos días, para ello se tiene el compromiso de los fiscales, defensores públicos y policías, quienes concurrirán a cada una de las diligencias, además de presentar sus elementos de prueba cuando lo amerite.

    En caso de inconcurrencia, el juez tiene la obligación de informar a las oficinas de control interno de cada una de las instituciones que intervienen en esta etapa del proceso penal, además de estar facultado para interponer multas y separar del proceso a los abogados de la defensa particular ante cualquier inconducta funcional.

    Además, de acuerdo a lo informado por el titular del Distrito Judicial de Piura, para generar un ahorro de tiempo y economía procesal evitando el traslado de testigos, peritos y procesados, quienes muchas veces se encuentran distantes a las sedes judiciales, en este programa se hará uso de sistemas y aplicaciones informáticas como videoconferencias a través de Polycom, Facebook, Whatsapp, Messenger, entre otros.

    “Cuando una audiencia se posterga corremos el riesgo de que la opinión pública piense que estamos cubriendo algo, se pregunta por qué se dilata tanto y cree que hay algo bajo la mesa, pero con una justicia rápida no hay oportunidad para que se dude de quién está manejando el proceso”, indicó Ruiz Arias.

    Agregó que una sesión de juicio oral le cuesta al Perú en promedio dos mil soles y con este novedoso programa un juicio puede hacerse en dos o tres sesiones, ahorrando recursos al Estado, pues antes se venían realizando audiencias de 10, 15 y hasta 20 sesiones, conllevando a una justicia penal más eficaz, eficiente y con una respuesta oportuna.

    No te pierdas:

    Desarrollan acciones para proteger a escolares frente a bajas temperaturas

    Corte Superior de Justicia de Piura Jorge Hernán Ruíz Arias Juicio iniciado juicio terminado
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional

    5 junio, 2026

    Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025

    5 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Lás últimas

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.