La transferencia del sado de aproximadamente 2 millones 500 mil soles es el que esperan las autoridades de la Diresa, por parte del Ministerio de Salud, para continuar en los meses de abril y mayo con las acciones de vigilancia y control del zancudo aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Teniendo en cuenta que a la fecha los casos de dengue notificados son bastante menores a los del año pasado, el biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, consideró necesario que el Ministerio de Salud transfiera cuanto antes los 2 millones 496 mil que faltan, tal como lo establece el decreto supremo que aprueba la emergencia sanitaria.
“Hoy tenemos muchos menos casos que el año pasado, e incluso no tenemos fallecidos, a diferencia del 2017 que ya contábamos 10 muertos y más de 7 mil infectados”, recordó el funcionario quien señaló que ello se debe a la efectiva labor de vigilancia y control que se desarrolla desde octubre del año pasado.
Tenemos 750 inspectores trabajando así como personal en otras áreas que realizan su trabajo de la mejor manera porque hemos sido rigurosos en la selección del personal que hoy trabaja en el campo, agregó.
En ese sentido, señaló que las coberturas de abatización y fumigación superan el 95 por ciento, lo que refleja que también las personas son más conscientes en la importancia de abrir las puertas de su casas y dar todas las facilidades para que el personal de Salud realice su labor sin problemas.
“Hoy parte de los inspectores son pobladores de la misma zona donde intervienen por lo que genera más confianza entre los vecinos y se obtienen así mejores coberturas”, subrayó.
Pozo señaló que las labores de vigilancia y control no deben parar. “Ya hemos coordinado con los funcionarios del vice ministerio de Salud Pública y hay disposición de transferir el saldo del recurso financiero. En un inicio nos transfirieron 3 millones 012 mil soles”, indicó.
Reportó que a la semana epidemiológica N° 14, los casos de dengue notificados son 651, de los cuales 124 están confirmados. La mayoría procede de los distritos de Castilla, Chulucanas, Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre y Tambogrande, zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del aedes aegypti.
Fumigación
Informó que para mañana miércoles 18 está prevista la tercera y última vuelta de fumigación en el distrito de La Unión donde se intervendrá 6 mil casas.
Anunció programas de fumigación en el distrito de Cura Mori, del 19 al 23 de abril; Tablazo Norte y Las Malvinas, del 20 al 24 de abril; y en el asentamiento humano Santa Rosa (Veintiséis de Octubre) el 21, 25 y 28 de abril.
No te pierdas: