La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi determinó que Cinemark y Cineplanet ya no podrán prohibir a los usuarios ingresar a las salas de cine con alimentos propios; práctica que es habitual en estos comercios.
La decisión además establece que estos alimentos y/o bebidas propias deben ser igual o similares a las que venden los cines.
Negocio
Cabe resaltar que, en la resolución, el presidente de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, Javier Villa García Vargas, reconoce que el negocio actual de los cines no consta solamente de la exhibición de películas, sino que parte importante del mismo se encuentra en la venta de 'dulcería', con lo cual los establecimientos recuperan costos de inversión y operación de sus locales.
Ingresos
Aunque no se tienen cifras exactas de los costos e ingresos de la comercialización de alimentos y bebidas en el Perú, Villa García Vargas toma ejemplos de la industria chilena de cine, donde 40% del personal de la cadena Cinemark se encontraba dedicado exclusivamente a las labores de expendio de alimentos.
Asimismo, en México algunos especialistas aseguran que la venta de 'snacks' y otros productos sirven para compensar costos fijos y variables de las exhibidoras; y si bien la ganancia de estas operaciones es atractiva, sus costos son altos.
Según la memoria anual del año 2016 de la empresa Cineplanet, las ganancias por vender dulcería representaba el 40% del total de sus ingresos, mostrando un crecimiento de 27% respecto al año anterior. Ello demuestra que su negocio se ve fortalecido por la comercialización de alimentos y/o bebidas en sus salas de cine.
A nivel internacional, Cinemark reporta que las ventas de concesiones —alimentos y bebidas— son la segunda fuente de ingresos para el grupo, representando aproximadamente el 35% de sus ingresos totales al 2017.
"Mantenemos un considerable esfuerzo administrativo dedicado a expandir las ventas de concesiones mejorando nuestras ofertas y adaptándonos a las preferencias cambiantes de nuestros clientes", detalla la empresa en su memoria anual del año pasado.
Fuente: El Comercio