El Niño Costero nos demostró que el Perú debe privilegiar las políticas Medio Ambientales. Y hemos propuesto que Piura sea elegida como la región piloto en la que el Estado peruano debe apostar por implementar políticas medio ambientales de futuro.
Una de las aristas que se deben analizar concienzudamente es que si estos fenómenos naturales y recurrentes deben modificar totalmente la legislación laboral del sector privado y público.
Si tenemos una zona en donde los trabajadores prestar servicios y pueden perder la vida por la peligrosidad de los fenómenos naturales, ¿deben ganar lo mismo que aquellos que prestan los servicios en zonas calmadas o de confort? ¿Deben los bomberos seguir sin tener seguro de vida y seguro de salud? ¿Deben estar los bomberos estar sin sueldo alguno?
Creo que se debe abordar no solo políticas salariales sino nuevas políticas laborales modernas y que incluyan los derechos laborales medio ambientales, como piedra angular de su desarrollo. Estaríamos entonces ante una nueva forma de enfocar un problema grande.
En un siguiente artículo explicaré con más detenimiento algunos puntos básicos de éstos nuevos derechos que creo deben ser abordados sin temor alguno. Lo que es bueno no puede ser malo. Ni más ni menos.