Besar a tu perro en la boca podría tener consecuencias graves para tu salud, según un estudio realizado por la Universidad Kitasato en Japón. Los expertos advierten que el contacto con los fluidos corporales de los animales, ya sea a través de besos en la boca o la exposición a heces fecales, aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago.
- Te podría interesar: Seis maneras de proteger a tus mascotas de los insectos
¿Es malo besar a los perros?
La investigación, dirigida por el profesor Masahiko Nakamura, revela que el intercambio de sustancias con nuestras mascotas puede desencadenar serias complicaciones de salud. La presencia del patógeno Helicobacter Heilmanni en la saliva, heces y zonas bucales de los animales, podría ser responsable de ciertos tipos de linfomas en humanos, advierten los especialistas.
Según el estudio del profesor Nakamura, el 60% de los pacientes diagnosticados con linfoma gástrico, o MALT, dieron positivo a la bacteria mencionada, estableciendo así una «fuerte correlación» entre la presencia del patógeno y la enfermedad.
Lo que debes evitar
El estudio identifica diversas actividades de riesgo, entre ellas:
- Ser lamido o besado por un animal.
- Besar a un animal cerca de la boca.
- Usar utensilios de cocina previamente utilizados por una mascota.
- Manipular desechos animales sin protección.
- Mantener contacto cercano con alguien infectado con la bacteria.
Actividades cotidianas como recoger pelusa de gato sin guantes, no lavarse las manos después de manipular desechos de mascotas o no limpiar adecuadamente la saliva de los muebles pueden facilitar la propagación de la bacteria. Por lo tanto, es fundamental extremar las precauciones y adoptar medidas de higiene rigurosas para proteger nuestra salud.