La última medición oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre religión en el Perú data de 2007. Ahí, la población católica alcanzaba al 81.3% de peruanos. En el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2017, también se hizo la consulta, pero los resultados aún se esperan para mayo.
En el último estudio de Datum (de diciembre de 2017), el porcentaje de la población que se declaraba católica alcanzó una cifra similar: 76.1%, mientras que una encuesta de Perú Católico, hecha en octubre de 2017, entre 15 mil personas de diversas regiones del país, reveló que el porcentaje de católicos en el Perú llegaba al 71%.
Aunque las cifras difieren en algunos puntos porcentuales, reflejan la misma tendencia: el catolicismo está disminuyendo en el Perú. Abel Tapia Fernández, past rector de la Universidad Católica Santa María, refiere que la pérdida de la catolicidad se debe a muchas causas, entre ellas los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad.
Sin embargo, Paola Corrente, investigadora de la Universidad del Pacífico e historiadora de las religiones, sostiene que las causas de los cambios en la fe católica son mucho más profundas y no tienen que ver con los contenidos de la fe. “En el caso del catolicismo, la jerarquía tiene mucha tradición y los escándalos, que existen desde hace muchos años, siempre han sido encubiertos. La misma gente los tiende a justificar y, aunque sí hay algunas personas que se alejan, es una cosa mínima, no hay un abandono masivo por estos problemas”, comentó.
El estudio de Perú Católico confirma esta afirmación, pues aunque el 78% de católicos refiere que participa en la misa todos los domingos, solo un 21% integra algún grupo de la parroquia y el 89% reconoce que reza solo una vez al día.
Por su parte, el nuncio apostólico, Nicola Girasoli, señaló que, más allá de la cifra de católicos o si esta comunidad disminuye, se debe resaltar que el pueblo peruano vive su fe de manera extraordinaria. “Estamos orgullosos del pueblo peruano. No sé si el tema de los números sea importante. Pero no baja la fe solo de la Iglesia católica. El fenómeno de la secularización está invadiendo a todos los continentes y llega al Perú. Esperamos que esta tendencia no siga así y que con la llegada del Papa la situación se revierta”, aseveró.
También te puede interesar:
Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos o tenerlas en casa