Kataplún inicia su temporada de teatro 2018 con "¡VUELA! – Santiago el pajarero” de Julio Ramón Ribeyro. La obra se estrena el 02 de febrero en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Será la única función, donde los piuranos podrán ver en escena esa lucha por perseguir los sueños ante la oposición, mediocre y sin sustento, de autoridades, vecinos, e inclusive seres queridos cuando se busca romper el status quo.
“Santiago el pajarero", obra teatral ganadora en 1959 de un premio otorgado por el Ministerio de Educación del Perú, es parte de una veta poco practicada mas no por ello ajena al genio de Ribeyro, al cual conocemos como uno de los grandes de la narrativa breve peruana.
La obra está dirigida por Rafael Sime, quien una vez más sorprenderá a los piuranos con una obra de calidad en el escenario. Este drama corto dividido en seis cuadros, está inspirado en una tradición de Ricardo Palma, ambientada en el siglo XVIII y se refiere a hechos verídicos; la vida de Santiago Cárdenas.
A través de ella, Ribeyro desarrolla una de sus inquietudes primordiales, el estoicismo humano y la mediocridad civil. El personaje Santiago, obsesionado por el vuelo de las aves y el estudio de su anatomía, se dedica a la construcción de un aparato volador y a la elaboración de una memoria que ilustra sus complejos estudios acerca de la posibilidad que tendrá el hombre para dominar el cielo.
Ese trabajo Cárdenas lo desarrolla con muchas peripecias bajo el virreinato de Manuel Amat, llegando a ser vetado por los expertos de la época. El espíritu aventurero y el sentido de fracaso inminente que envuelve la empresa de Cárdenas, cala profundamente en la sensibilidad de Julio Ramón, al punto de que busca con ella, explorar el proceder de un medio agreste y hostil, la Lima de ayer, hoy y siempre, incapaz de tolerar en su exceso racional la aparición de soñadores o seres extraordinarios.
Será una gran oportunidad para que el público apoye el arte piurano y conozca un poco más de su trabajo.