Según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), un total de 772 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país durante el año 2017.
Este número representa un 5% menos que las registradas en el 2016, cuando fallecieron 812 personas en las vías nacionales.
Causas
Omar Revolledo, presidente del CNSV señaló que las principales causas de estos accidentes fueron el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y el haber manejado ebrio.
Vale precisar que solo en estos primeros días del 2018, cuatro accidentes en diferentes vías nacionales han causado al menos 58 muertes.
GPS
Por su parte, María Jara, especialista en regulación de transporte terrestre, asesora de la Fundación Transitemos y ex jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán); señaló que para afrontar la siniestralidad en las carreteras del país “no falta ni marco normativo ni personal, lo que falta es gente que sepa actuar con la información que brinda el GPS instalado en los buses”.
La especialista también cuestionó que los camiones de carga pesada no estén supeditados a este sistema.
“Es una falta de respeto porque los camiones corren tanto como los buses”, comentó.
Fuente: El Comercio