A pesar de los desastres naturales que se presentaron en la región en los primeros meses del año, los órganos jurisdiccionales que corresponden a la Corte Superior de Justicia de Piura, alcanzaron las metas planificadas por el sistema de justicia para el año 2017, resolviendo 42,287 expedientes, así lo informó el titular del Distrito Judicial de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, durante la ceremonia por la Apertura del Año Judicial 2018.
Ruiz Arias destacó que durante el desborde del río Piura, que afectó a la sede central y los Módulos de Castilla y Catacaos, el agua destruyó 165 equipos de cómputo, 1500 muebles, 27918 expedientes, tres ascensores, un equipo electrógeno, el sistema eléctrico, sistema de cómputo. También paralizó la función judicial por 26 días y afectó a 120 trabajadores y jueces con dengue; así como a las viviendas de 34 trabajadores, entre otros.
Frente a ello, se hizo la gestión para que todos los equipos y muebles siniestrados sean repuestos en su totalidad por la compañía aseguradora que se contrató oportunamente, además la aseguradora financió el alquiler de 12 locales para el funcionamiento de las dependencias judiciales en distintos puntos de la ciudad de Piura, Castilla y Catacaos. Igualmente, hasta la fecha se logró recuperar 6318 expedientes de Familia y 1600 expedientes de multas, en la actualidad se vienen recomponiendo expedientes en materia penal.
CARGA PROCESAL
Ante el desarrollo de la región, la carga procesal se ha incrementado, sin embargo los órganos jurisdiccionales no han crecido en el mismo ritmo, resultando insuficientes para resolver conflictos, por ello se ha solicitado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la implementación en Piura de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, creación de 02 Juzgados Anticorrupción, una Sala Contenciosa Administrativa, un Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, un nuevo Juzgado Penal Colegiado, un Juzgado de Investigación Preparatoria en Las Lomas y se está elaborando un estudio para la creación de un juzgado de paz en Paita.
CIUDAD JUDICIAL
Frente a la ubicación inadecuada de la sede central, Ruiz Arias indicó que se ha iniciado “el sueño de la Ciudad de la Justicia de Grau, con visión de futuro, como espacio digno para que los piuranos puedan solucionar sus problemas. Tendrá 50 hectáreas, y es casi una realidad, ahí se concentrarán todas las instituciones vinculadas al sistema de justicia, estamos en la última fase de otorgamiento del título de propiedad para lanzar la convocatoria de este ambicioso proyecto”.
Además, dio cuenta que se han conseguido 5 hectáreas en Canchaque, así como en Tambogrande y Bernal. “Están por materializar un terreno de 10 hectáreas en Sechura, con el objetivo que cada provincia debe contar con su propia ciudad judicial, de esta manera se fortalecerá la institucionalidad dotándola de infraestructura propia” remarcó.
PARQUE INFORMÁTICO
En cuanto a la renovación del parque informático, señaló que se han conseguido 271 computadoras en este año, incluyendo las respuestas por el seguro, y en los próximos días llegarán 03 camionetas 0 kilómetros otorgadas por el Poder Judicial, a las que se suma la camioneta cedida por el Pronabi, con estos vehículos el parque automotor será distribuido a las provincia de Paita, Sechura y Huancabamba, para facilitar la labor jurisdiccionales de los jueces y trabajadores.