Según un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV (2016), realizado en una muestra de 9,149 menores de edad de 18 ciudades del Perú, ver la TV continúa siendo la actividad más realizada por los niños, niñas y adolescentes con un 99.8%, seguida de escuchar la radio (93.6%); mientras que la actividad de estudiar/ir a clases ha sido desplazada al cuarto lugar con un 79%.
Asimismo, el 72% considera que los noticieros informan con la verdad, mientras que el 73% considera que los programas de noticias informan de mucha de violencia.
Todo lo que un comunicador debe conocer sobre la responsabilidad social en la radio y televisión a favor de la niñez ¿Qué nos dicen los últimos estudios e investigaciones? ¿Cuáles son las demandas de los niños, niñas, y adolescentes hacia los medios?
Frente a este contexto, es importante que periodistas y comunicadores tomen en cuenta el contenido que brindan y al que acceden los niños, niñas y adolescentes, ya que estos influyen en sus expectativas y sus proyectos de vida.
De igual forma, se hace evidente encontrar el equilibrio de la naturaleza informativa de los medios de comunicación y la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, según las recomendaciones del Informe Conjunto de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión y la Relatoría de los Derechos de la Niñez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este panorama impulsa a reflexionar sobre la importancia de fomentar las buenas prácticas en los medios de comunicación a favor de la niñez y adolescencia. En ese sentido, el CONCORTV, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana, realizó en Piura el taller “Niñez y Medios de Comunicación”.
El evento estuvo dirigido a titulares de radio y televisión, comunicadores, periodistas, docentes y estudiantes de comunicaciones, y público en general. Participaron como expositoras, Miriam Larco Sicheri, Secretaria Técnica del CONCORTV, y Consuelo Ramos, Comunicadora del CONCORTV.