El Director Regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, anunció que presentará un Plan de Acción frente a un posible fenómeno de La Niña, el cual tendrá como fin capacitar técnicamente a los agricultores.
El anuncio lo dio tras la ponencia “Probable presencia de El Fenómeno La Niña y sus efectos”, dictada por Manuel More More, Catedrático e Investigador de la Universidad Nacional de Piura, a los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional Piura.
Manuel More indicó a los participantes de la reunión que, según los últimos datos del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), la probabilidad de un Niño Costero es bien lejana, puesto que la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial permanece bajo lo normal.
“Conforme a las predicciones globales, se esperaría que para el periodo noviembre- enero 2017/18, la temperatura del mar del Océano Pacífico tropical permanezca por debajo de lo normal, conforme al inminente desarrollo del evento de La Niña, los impactos que causaría el evento La Niña son diferentes y no necesariamente los mismos de eventos del pasado, por ello, tenemos que seguir informándonos”, precisó el investigador.
Por su parte, el Director Regional de Agricultura manifestó que ante este escenario presentarán un Plan de Acción frente a La Niña, que consistirá en capacitaciones dirigidas a los agricultores, sobre los sembríos más adecuados en esta temporada. “De acuerdo a los datos históricos, después del Fenómeno El Niño, viene una excelente producción para el 2018, por eso consideramos que no sembraremos algodón durante los meses de enero, febrero y marzo, la siembra empezará en abril del 2018”, expresó.
Asimismo, dio a conocer que la producción del banano, mango y limón se ha visto afectada tras el Fenómeno de El Niño Costero; sin embargo, explicó que las condiciones climáticas actuales le hacen un favor extraordinario al cultivo de maíz, por eso, enfatizó que capacitarán a los agricultores del Bajo Piura, Alto Piura, Valle del Chira y San Lorenzo, sobre la sectorización de cultivos, de acuerdo a sus condiciones geográficas.