Luis Ernesto Mendoza Ramírez, un exoficial de la Marina y, además, sobrino bisnieto del poeta Carlos Augusto Salaverry Ramírez, solicitó al ministerio de Comercio Exterior y Turismo la reconstrucción de la antigua Casa Hacienda La Solana, donde nació el llamado “Ruiseñor del Chira”.
El pedido lo formuló este viernes durante la conferencia magistral sobre la vida y obra del gran “Poeta Romántico”, autor de “Cartas a un ángel”, cuyos restos descansan en una cripta construida por la comuna chirense en el antiguo cementerio “San José”, tras su repatriación en 1964 desde París.
La conferencia, realizada este viernes en la Municipalidad Provincial de Sullana, se realizó en el marco de las actividades de aniversario por el centenario de creación política del referido distrito fronterizo. Además, se mostraron algunas obras literarias originales restauradas del vate sullanero y piezas de algarrobo antiguo que, a manera de vigas, sostenían parte de la ex vivienda campestre.
“De la antigua casa rústica donde nació el poeta Salaverry, solo quedan restos de los pisos, por lo que se debe reconstruir y sirva como una especie de alberque, para que los turistas la visiten y disfruten del bonito paisaje natural, ubicado a 10 minutos desde la capital distrital. Incluso, se cuenta con un plano y dibujo del proyecto, hecho por un arquitecto de la familia”, manifestó el expositor.
Carlos Augusto Salaverry Ramírez, murió en París (Francia), en 1891, y dejó como legado las obras literarias: Arturo, Atahualpa, El Bello Ideal, El Amor y El Oro, Albores y Destellos, Diamantes y Perlas, Misterios de la Tumba, Cartas a un Ángel y Acuérdate de Mí.