El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone modificar el Código Penal para hacer efectivas las sanciones hacia los agresores mujeres. Esta modificación establece la pena efectiva de cárcel para los agresores de la mujer y el entorno familiar, independiente del tipo de lesiones que haya cometido.
La iniciativa, de autoría de la congresista María Melgarejo, de Fuerza Popular, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia, y por unanimidad en la Comisión de la Mujer.
El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio, indicó que la iniciativa modifica el último párrafo del artículo 57 del Código Penal y plantea que la suspensión de la ejecución de la pena es inaplicable a los condenados que incurren reiterativamente en el delito de lesiones leves contra la mujer.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón, advirtió que la violencia contra la mujer es reiterativa y que muchas veces empieza con un empujón y luego va en aumento. “Tenemos la obligación de proteger a todas estas víctimas de manera inmediata”, indicó Chacón e indicó que más del 70% de las mujeres han sido agredidas en algún momento.