¿Te aburre ir al gimnasio? Descubre los múltiples beneficios que ofrece montar bicicleta según el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte.
- Te podría interesar: Estas frutas te ayudarán a bajar de peso mientras desayunas
Beneficios de montar bicicleta
Fortalece el sistema cardiovascular
Montar en bicicleta con una postura adecuada fortalece la musculatura de la espalda y ayuda a estabilizar el tronco. La actividad regular de las piernas fortalece la zona lumbar, previene hernias discales y estimula los músculos dorsales al comprimirse y extenderse con cada pedaleo.
Alivia los dolores de espalda y mejora la postura
Una postura óptima al montar en bicicleta, con el torso ligeramente inclinado hacia adelante, ejerce tensión en la musculatura de la espalda, fortaleciéndola y estabilizando el tronco. Esto ayuda a prevenir dolores de espalda derivados de la inactividad y fortalece los músculos que funcionan como «muelle», protegiendo así la columna de vibraciones y golpes.
Protege tus rodillas
Montar en bicicleta es una opción amigable para las rodillas, ya que el peso corporal se distribuye sobre el sillín, evitando golpes y cargas excesivas en las articulaciones. La movilización de las articulaciones con poca presión facilita la llegada de nutrientes y sustancias beneficiosas a ellas.
Relaja tu mente y reduce el estrés
El ciclismo oxigena el cerebro, permitiendo pensar con mayor claridad y liberando hormonas que mejoran el estado de ánimo. Montar regularmente en bicicleta se ha asociado con una menor incidencia de enfermedades psicológicas y depresión, gracias a la generación de endorfinas, las «hormonas de la felicidad».
Aprovecha los beneficios de montar en bicicleta como un antidepresivo natural, pero recuerda respetar tus límites para disfrutar al máximo de sus efectos positivos.