Close Menu
    Lo nuevo

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025

    Inquieto Fest llega a Piura con dos días de teatro, música y arte local

    3 julio, 2025

    Estudiantes de UCV Piura renuevan la red del laboratorio de cómputo del Colegio San Miguel

    3 julio, 2025

    Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025
    • Inquieto Fest llega a Piura con dos días de teatro, música y arte local
    • Estudiantes de UCV Piura renuevan la red del laboratorio de cómputo del Colegio San Miguel
    • Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura
    • EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín
    • Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas
    • Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín
    • Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Vigilia Ciudadana pide anular adjudicaciones para descolmatar ríos Chira y Piura

    Walac Noticias | Redacción7 octubre, 2017Updated:7 octubre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Seis momentos que marcaron la región Piura en el 2023.
    Foto: Referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Asociación Civil “Vigilia Ciudadana” recientemente creada en Piura, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República para que requiera a AGRO RURAL se abstenga de firmar los contratos de adjudicación de las obras de descolmatación en los ríos Chira y Piura otorgados a distintos consorcios, entre ellos, la cuestionada Empresa Viviana EIRL que el 2015 realizó obras similares en el norte del país.

    La petición presentada notarialmente al propio Contralor General de la República Nelsón Schack Yalta, solicita se investigue el otorgamiento de la buena pro y se declare nula la adjudicación por un conjunto de irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación.

    En su solicitud, “Vigilia Ciudadana” señala que las irregularidades se encuentran en que la descolmatación debió ser considerada como obra pública de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado y no como un servicio, lo que se habría hecho con la finalidad de eludir la presentación de un expediente técnico el que implica detallar pormenorizadamente lo que se va hacer y bajo una dirección técnica como la recientemente planteada por la UDEP, UNP y el Colegio de Ingenieros de Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la adjudicación, las bases dan a los postores la facultad de hacer ellos mismos apenas una ficha técnica con lo cual, las mismas empresas que ganaron la irregular adjudicación, se pondrían a su medida las especificaciones que van a cumplir. Es decir, serían juez y parte, bajo la supervisión de AGRO RURAL que es la entidad que convocó a concurso.

    Entre los varios argumentos, “Vigilia Ciudadana” señala que tan forzada e irregular ha sido la adjudicación que la “apantallan como servicio” según definición del OSCE pero entre los requisitos a los postores se les pide tener experiencia en obras hidrúlicas.

    La Ley de Contrataciones del Estado plantea una diferencia sustantiva entre “obras” y “servicios”. 

    En el primer caso es la “construcción, mejoramiento, demolición, edificación o excavación que requiere un expediente técnico, mano de obra, materiales y equipos que operan sobre un un bien inmueble” que en este caso son los ríos Chira y Piura.

    En el caso de los “servicios”, la Ley de Contrataciones del Estado los define como la actividad que requiere una entidad para el cumplimiento de sus sus funciones y fines propios y la descolmatación de los ríos Chira o Piura no es una actividad que AGRO RURAL requiera para cumplir su finalidad. 

    Asociación Civil Vigilia Ciudadana

    Es una asociación civil fundada en Piura el pasado setiembre y tiene por finalidad promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos y apoyar en el combate a la corrupción. 

    Sus fundadores son la Ing. Civil Gissella Zamudio Zelada, la Lic.en Comunicación y Master en Empresas Mela Salazar Velarde, el Ing. Hidráulico y Master en Ciencias Zivko Gencel, los ingenieros civiles Alfonso Barrueto Torres y Manuel Zamudio Zelada; el Mgtr. en Gestión Pública Eugenio Artaza Llona, los abogados Juan Manuel Quiroga León y Alfonso Vásquez Vélez y el Lic. en Comunicación y Máster en Resonsabilidad Social, Gerardo Cabrejo García, quien preside su consejo directivo.

    La Asociación Civil “Vigilia Ciudadana” tiene previsto presentar su plan de trabajo a la comunidad piurana en acto público previsto para fines de octubre y en el que además se explicará cómo funcionará sus sistema de hallazgos via una web en Internet y las formas de voluntariado en el que se espera la participación de quienes quieran ayudar a la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la mejora de la gestión de las autoridades regionales y locales.

     

    Actualidad Agro Rural Rio Chira río Piura Vigilia Ciudadana
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025

    Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura

    3 julio, 2025

    EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín

    3 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025
    Lás últimas

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.