Los estudiantes con alto rendimiento académico que enfrentan dificultades económicas o que postularon sin éxito a Beca 18, tienen en Crédito 18 una alternativa para hacer realidad el sueño de una carrera profesional.
Este crédito, que existe desde octubre del 2015, es relanzado ahora por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, para captar más beneficiarios.
Marushka Chocobar, jefa de Pronabec, explicó a la Agencia Andina que Crédito 18 es un excelente alternativa de estudio porque el plazo de pago es hasta 15 años y la tasa de interés anual 3.18%.
«Queremos que se forme un ‘ecosistema’ alrededor de esto. Los beneficiarios deben saber que el crédito se devuelve, nosotros pagamos y la universidad o instituto acompaña al estudiante durante su carrera», refirió.
Características de Crédito 18
Está destinado a financiar estudios de pregrado. El beneficiario deberá empezar a pagar al culminar sus estudios y cuando esté insertado en el mercado laboral. Tiene un período de gracia de 6 meses.
-Permite el financiamiento parcial o total del costo de los estudios de pregrado.
-Ofrece plazo de pago de 15 años para universidades y 10 años para institutos.
-Se aprobará según el presupuesto de gastos presentados por la institución educativa.
-Se gestiona entre Pronabec y las instituciones educativas con convenio suscrito.
-También financia obtención del grado de bachiller o título profesional.
– Los prepagos son sin penalidad ni comisión.
-Puede ser solicitado por jóvenes que lograron ingresar a las siguientes instituciones: Tecsup (Lima), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad del Pacífico.
«Queremos que sean muchas instituciones más, estamos introduciendo mejoras», puntualizó Chocobar.
Requisitos
-Tener nacionalidad peruana y ser menor de 24 años para empezar a estudiar una carrera profesional y de 28 años cuando ya están estudiando.
-Tener alto rendimiento académico. En caso de que aún no inicie sus estudios, deberá mostrar alto rendimiento en examen de ingreso y el colegio.
-Demostrar en el centro de estudios que no se cuenta con recursos económicos suficientes para realizar la profesionalización (la evaluación y selección la realizará la institución educativa que será garante).
-El crédito lo solicita la universidad o instituto.
-Realizar la evaluación académica y perfil socio-afectivo del estudiante.
Fuente: Andina