Close Menu
    Lo nuevo

    Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular

    3 junio, 2026

    Incautan 140 sacos de mineral aurífero en presunto caso de minería ilegal en Ayabaca

    3 junio, 2026

    La Comisión de Integración Energética Regional otorga reconocimiento internacional a Enosa

    3 junio, 2026

    Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista

    3 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular
    • Incautan 140 sacos de mineral aurífero en presunto caso de minería ilegal en Ayabaca
    • La Comisión de Integración Energética Regional otorga reconocimiento internacional a Enosa
    • Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista
    • ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027
    • ¿Quién es el máximo goleador de los Mundiales? Ranking completo antes de la Copa del Mundo 2026
    • Sporting Cristal va por el ‘Tunche’ Rivera para reforzar su ataque en el Clausura
    • La millonaria apuesta de Universitario para convencer a Piero Quispe
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comunidad de Ayabaca inicia producción legal de madera de pino

    Redacción | Walac Noticias2 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Serfor
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los integrantes del Comité de Reforestación de la comunidad campesina Tacalpo, en Ayabaca, iniciaron la producción formal y sostenible de madera de pino, en 4.38 hectáreas; mediante el registro de plantaciones forestales, que fomenta el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    Según la información de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, es la primera producción de madera de una plantación de esta especie forestal exótica (Pinus sp), que permite mejorar las condiciones de vida de decenas de pobladores de esta provincia.

    Para fines del presente mes, se proyecta la producción de 100 mil pies tablares de madera aserrada, cuya transformación primaria se realiza en un aserradero portátil, establecido en el lugar por la empresa que comercializará el producto forestal.

    Únete al canal de WhatsApp

    Serfor señaló que Óscar Vílchez López, gerente general de Inversiones Maderera Alto Marañón SAC, es el empresario que apuesta por comprar la producción de esta plantación para –primero- abastecer su negocio que funciona en Piura, y luego los de otros, según la demanda.

    “El incremento de las actividades agroindustriales en nuestra región, favorece el requerimiento de parihuelas de madera, cuya estructura facilita el traslado de carga. Para la elaboración de estos armazones, no hay mejor madera que la de pino, que en su mayoría proviene del departamento de Cajamarca”, explica Vílchez López.

    Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable ATFFS Piura, destacó el beneficio de las comunidades, a través del registro de plantaciones forestales. “Este es un ejemplo de que los recursos forestales –o de fauna silvestre- aprovechados de manera formal y sostenible, generan economía a la población, y garantiza su conservación”; señaló.

    Juan Otivo Meza, responsable ATFFS Piura, destacó el beneficio de las comunidades, a través del registro de plantaciones forestales. Foto: Serfor

    Informó que, a nivel regional, es el sexto registro de plantación forestal que otorga el Serfor. Agregó que los titulares de los registros asumen el compromiso de reforestar, ejecutar prácticas silviculturales como el manejo de árboles remanentes, así como actividades de podas, formación, protección, raleos, limpieza, entre otras.

    “La articulación de cadenas productivas, que promueve el Serfor, ha permitido que los mismos productores logren un acuerdo un justo y formal para sus productos. Del mismo modo, les permite movilizar su producto forestal sin ningún problema”, sostuvo.

    Más información

    Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. De acuerdo a la ley forestal vigente, Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pueden registrar sus plantaciones forestales; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

    Actualidad ATFFS Piura Ayabaca Comunidad campesina de Tacalpo Madera de pino Producción legal de madera Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular

    3 junio, 2026

    Incautan 140 sacos de mineral aurífero en presunto caso de minería ilegal en Ayabaca

    3 junio, 2026

    La Comisión de Integración Energética Regional otorga reconocimiento internacional a Enosa

    3 junio, 2026

    Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista

    3 junio, 2026

    ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027

    3 junio, 2026

    Padre de tres hijos ganó Beca 18 y retomó sus estudios tras dos décadas para convertirse en técnico automotriz

    3 junio, 2026
    Lás últimas

    Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

    3 junio, 2026

    Proponen declarar de interés regional la Ruta del Papa León XIV con inversión de S/ 16 millones

    3 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026

    Anuncian nuevo recorrido para la procesión de Corpus Christi de este 4 de junio, en Piura

    2 junio, 2026

    Papa León XIV visitará el Perú en noviembre y volverá a la tierra donde ejerció su labor pastoral

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.