Close Menu
    Lo nuevo

    Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    14 julio, 2025

    Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones

    14 julio, 2025

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial

    14 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
    • Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones
    • Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera
    • Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial
    • EPS Grau solucionó incidencia en A.H. Pilar Nores de Chulucanas por fuga de agua potable
    • Catacaos: Joven pescador es asesinado de dos disparos en ribera del río Piura
    • OSIPTEL capacita a los asesores de atención a usuarios de las empresas de servicios de telecomunicaciones
    • Combate el frío con estas sopas ‘power’ que te calentarán durante invierno
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, julio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proyecto Especial Chira Piura cumple 47 años

    Walac Noticias | Redacción31 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) celebra 47 años de vida institucional. Foto: GR
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) celebra 47 años de vida institucional. Luego de una larga gestión iniciada en el 2004, cuando el PECHP realizó el estudio de pre inversión a nivel de Perfil del proyecto “Afianzamiento de la Presa de Poechos”, en marzo del 2017, el Gobierno Regional de Piura activa el proyecto en el sistema SNIP y reformula la intervención, otorgándole la viabilidad correspondiente.

    En abril de este año, se convocó la contratación del consultor para realizar los Estudios Definitivos a nivel de Expediente Técnico, para la sobreelevación del aliviadero de emergencia a la cota 106 m.s.n.m. En julio último, se otorgó la buena pro a la consultora Servicios de Ingeniería S.A. (SISA) con una oferta ganadora de dos millones de soles, y un plazo de ejecución de 134 días calendario.

    El Gobierno Regional de Piura señala que esta nueva alternativa, que tiene un costo de más de 143 millones de soles propone  la elevación del nivel de operación de 103.0 a la  cota 106.0 m.s.n.m., el mejoramiento estructural de la presa por condiciones  sísmicas, la elevación del nivel de operación en 3 metros, adaptación de los equipos hidromecánicos de la Presa, reconstrucción del dique de emergencia fusible e implementación de equipos de control de la presa, y  fortalecimiento de capacidades para los usuarios del sistema hidráulico mayor a fin de mejorar la “eficiencia de riego”.

    Únete al canal de WhatsApp

    Historia

    El Proyecto Especial Chira Piura  se inicia  como institución rectora del desarrollo  hidráulico de la región Piura el 1 de setiembre de 1970 cuando, mediante  Decreto Ley 18381, se creó la Dirección Ejecutiva del Proyecto Chira-Piura con el objetivo de llevar adelante el Proyecto de Irrigación Chira Piura para establecer un Sistema Hidráulico que capte, almacene y distribuya los excedentes de agua del río Chira, a  favor de  los Valles del Medio y Bajo Piura, además de regular y optimizar el riego de los  Valles del Chira, anhelo que se logró en 1976  cuando entró en operación la Presa Poechos,  con la derivación de las  aguas del río Chira  hacia  el  río Piura.

    Antes de la existencia del sistema hidráulico Chira-Piura, los valles del Medio y Bajo Piura se irrigaban solamente cuando el río Piura presentaba descargas de agua en los meses de verano. Actualmente, el verdor es característico de estos valles que han ampliado su frontera agrícola.

    Gracias al sistema hidráulico se produce energía eléctrica en Curumuy y Poechos, se suministra agua para su tratamiento y consumo de las poblaciones de Piura Sullana, Paita y Talara. Además, se han incrementado las vías de comunicación en los valles del Chira y Piura mediante los caminos de servicio distribuidos a lo largo de la red de los sistemas de riego y drenaje,  que suman alrededor de 1,000 Km. aproximadamente.

    Actualidad Piura Proyecto Especial Chira Piura
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    14 julio, 2025

    Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones

    14 julio, 2025

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial

    14 julio, 2025

    EPS Grau solucionó incidencia en A.H. Pilar Nores de Chulucanas por fuga de agua potable

    14 julio, 2025

    Catacaos: Joven pescador es asesinado de dos disparos en ribera del río Piura

    14 julio, 2025
    Lás últimas

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.