El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la transferencia de 7,123,000 nuevos soles para la Región Piura. Este movimiento financiero tiene cabida en el amparo a la emergencia sanitaria 025-SA.
El dinero transferido está destinado a la prevención y control del zancudo Aedes aegepty, vector que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, declaró hoy Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Los más de 7 millones de soles serán fraccionados en cubrir los gastos por vigilancia y control del vector, atención a las personas, vigilancia epidemiológica, comunicaciones, promoción de salud, laboratorio referencia y preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.
Asimismo, Edwar Pozo, señaló que si bien está aprobada la transferencia presupuestaria por parte del Minsa, esta se hará efectiva en los próximos días con el fin de empezarla a ejecutar en lo inmediato por el plazo de 90 días que dura la emergencia.
División del presupuesto
Mientras tanto y de acuerdo al Plan de Acción, la mayor parte (casi 4 millones de soles) será para la vigilancia y control del vector, que comprende la contratación de 500 inspectores para el control larvario (focal) en las casas de las zonas donde hay riesgo de transmisión.
De igual modo, con parte del presupuesto se implementará un laboratorio de biología molecular, compra de equipos.
Además se destinarán 848 mil soles para la contratación de enfermeras y médicos para la atención de posibles pacientes afectados por dengue, zika y chikungunya en los diversos establecimientos de salud.
Pozo indicó que las labores de inspección y abatización continúan con 140 inspectores trabajando en los sectores de mayor riesgo en Veintiséis de Octubre, Castilla, Piura.
En cuanto a la incidencia de la enfermedad, el funcionario señaló que en la reciente semana sólo 88 personas han sido afectadas por dengue.
A la fecha, a nivel de región, se han notificado 46 mil 576 casos de dengue, de los cuales 10 mil 910 están confirmados, siendo los distritos antes mencionados donde se concentran la mayor cantidad de personas afectadas.
En cuando al zika, la cifra se mantiene en 13 confirmados, de los cuales 4 son gestantes. Otras 62 están en condición de sospechosos.