La asociatividad y la normalización en los pequeños productores de la selva se vuelven determinantes para que puedan ser más competitivos en el mercado interno y externo, destacó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en la víspera de cumplir el primer año de trabajo en este territorio.
“Tanto la normalización, que permite innovar y adaptar los productos, así como la asociatividad, son los pilares que se trasmiten a los productores de la selva quienes al tener más competitividad podrán obtener mayores precios por la venta de sus productos y con ello contribuiremos a que puedan mejorar sus ingresos. De esa manera, también podrán formar parte de las crecientes agroexportaciones peruanas”, sostuvo.
Explicó que hace un año se vienen trabajando en los productos con potencial exportable y de consumo interno, entre ellos el aguaje, unguragüi, açai, camu camu, castañas, sacha inchi, así como peces tropicales de la zona como el paiche, la gamitana y el paco. A ellos se suman las especies maderables, el cacao y el café.
Detalló que todos estos proyectos se trabajará bajo el modelo de Bionegocios, donde se conservará la riqueza biológica, haciendo uso responsable y sostenible de los recursos naturales que ofrecen las comunidades en las que se intervendrá. Así mismo, se trabajará de la mano con las autoridades de los gobiernos locales y regionales, ello en el marco del concepto “Alcalde Productivo”.
En esa línea, recordó que Ucayali fue la primera región de la selva en contar con una sede de Sierra y Selva Exportadora, y tras ello, se iniciaron trabajos en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, mediante un trabajo articulado con su alcalde Luis Adauto; y en la provincia de Padre Abad, a través de su acalde Victor Hugo Sosa.
Partcipación en la Expo Amazónica
Velásquez Tuesta indicó que Sierra y Selva Exportadora participará este año en la Expo Amazónica, a realizarte del 10 al 13 de agosto en dos ciudades en simultáneo en la región San Martín: Tarapoto y Moyobamba.
En esta actividad, este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego participará con un stand hecho a base de bambú, planta que captura carbono (CO2) y cuyo uso contribuye a la mitigación al cambio climático y medio ambiente. De igual manera, se promoverá productos con valor agregado de esa zonas tales como el paiche, camu camu y aguaje.